Preguntas y Respuestas

1 Timoteo 1:4-7:  Ni presten atención a fábulas y genealogías sin término, que acarrean disputas en vez de edificación de Dios que es en la fe; así te encargo ahora. Pues el fin del mandamiento es el amor de corazón puro, y de buena conciencia, y de fe no fingida, de lo cual desviándose algunos, se apartaron a vanas palabrerías; queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan, ni lo que afirman.

 

2 Timoteo 2:14-16:  Recuérdales esto, y exhórtales delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, antes perjudica a los oyentes. Estudia con diligencia para presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad. Mas evita profanas y vanas palabrerías; porque irán en aumento para mayor impiedad.

 

 

LA CUARTA BESTIA, EL PEQUEÑO CUERNO Y LOS 1260 DÍAS DE DANIEL 7
 

 

P: ¿Podría aportar alguna aclaración sobre la 4.ª Bestia de Daniel 7, el Cuerno Pequeño y los 1260 días que se mencionan en Daniel 7?  Parece que hay muchas creencias diferentes en cuanto a lo que esto significa, de diferentes maestros de la Profecía, en función de a quién se formule la pregunta. Realmente apreciaríamos su opinión al respecto.

 

R: Yo he venido estudiando las Escrituras desde que nací de nuevo, hace treinta y cuatro años.  La profecía ha sido siempre uno de mis temas favoritos de la Biblia. A través de los años, probablemente he suscrito la mayoría de los diferentes sistemas de creencia en cuanto a todo lo que trata Daniel 7. Entre más he orado y meditado sobre esto, más cuenta me he dado de que la mayor parte de esto ya se ha cumplido en la historia, como trataremos de explicar en breve. Por supuesto, existe una cosa que es el cumplimiento dual de las profecías en el que algunas profecías de la Biblia tienen tanto un cumplimiento a corto plazo como uno a largo plazo. Con eso en mente, echemos un vistazo a Daniel 7 y examinemos como vio su cumplimiento con la llegada del Imperio Romano y el Sistema Papal. (Ver Video).


Daniel 7 describe cuatro bestias que salen del mar:

 

Daniel 7:2-7  Habló Daniel y dijo: Veía yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar. La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue quitada de la tierra; y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre. Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se puso a un lado, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, traga mucha carne. 

 

Después de esto yo miraba, y he aquí otra, semejante a un leopardo, y tenía cuatro alas de ave en sus espaldas: tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio.  Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible, y en grande manera fuerte; la cual tenía unos dientes grandes de hierro: devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies: y era muy diferente de todas las bestias que habían sido antes de ella, y tenía diez cuernos.

 

Las bestias representan reinos y el agua del mar representa a las personas o poblaciones:

 

Daniel 7:23  Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, y la hollará, y la despedazará.

 

Revelación 17:15  Y me dijo: Las aguas que viste, donde se sienta la ramera, son pueblos y multitudes y naciones y lenguas.

 

La mayoría de los eruditos de la Biblia concuerdan en que estas bestias representan los cuatro imperios mundiales que han ejercido el poder sobre el pueblo de Dios. Estos son los mismos cuatro imperios mencionados en Daniel 2. Estos cuatro imperios encajan a la perfección en lo que ha sucedido en la historia. Las cuatro bestias de Daniel 7 se muestran como una parte del reino del Anticristo, debido a que el papado incorporó las creencias y prácticas de la gente pagana que absorbió de los cuatro imperios. La Iglesia Católica "cristianizó" estas creencias y prácticas paganas y las presentó como parte de las tradiciones cristianas.

La primera bestia en el versículo 4 es un león que representa el imperio de Babilonia. Se hace referencia a esto en los siguientes pasajes bíblicos:

 

Jeremías 4:7  El león sube de su guarida, y el destructor de los gentiles viene en camino; ha salido de su lugar para tornar tu tierra en desolación; tus ciudades quedarán en ruinas, y sin morador.

 

Jeremías 51:38  "A una rugirán como leones; como cachorros de leones gruñirán.

 

Ha habido descubrimientos arqueológicos en la nación de Irak (que es la ubicación de la antigua Babilonia) con representaciones de leones alados, como lo que vio el profeta Daniel en la visión. La segunda bestia del versículo 5 es un oso, que representa el imperio de Medo-Persia. El oso surgió, por un lado, porque los persas eran más fuertes que los medos. Las tres costillas en la boca del oso representan a los tres reinos a los que Medo-Persia venció cuando ascendió al poder, es decir: Babilonia, Lidia y Egipto. La tercera bestia del versículo 6 es el leopardo y representa a Grecia. Las alas del leopardo representan la rapidez con la que Alejandro Magno luchó y conquistó.

 

Habacuc 1:6-8  Porque he aquí, yo levanto a los caldeos, gente amarga y presurosa, que camina por la anchura de la tierra para poseer las habitaciones ajenas. Espantosa es y terrible; de ella misma saldrá su derecho y su grandeza. Y sus caballos serán más ligeros que leopardos, y más feroces que lobos nocturnos; y sus jinetes se multiplicarán; vendrán de lejos sus caballeros, y volarán como águila que se apresura a la comida.

 

Las cuatro cabezas representan a las cuatro partes en las que fue dividido el imperio por sus cuatro generales (Casandro, Lisímaco, Seleuco y Ptolomeo) cuando él murió. La cuarta bestia del versículo 7 que tenía dientes de hierro y devoró, hizo añicos y holló con sus patas lo que quedó, representa al Imperio Romano al que se conoció como la Monarquía de Hierro debido a su crueldad. El Imperio Romano, por supuesto, era el Imperio que existía cuando Jesucristo vino a la Tierra. Los ejércitos romanos destruyeron la ciudad de Jerusalén en el año 70 d.C. tal como había profetizado el Mesías. Esto también cumplió la abominación de la profecía de desolación de la que habló el SEÑOR sobre Jerusalén mientras la contemplaba (Por favor ver nuestra publicación anterior en la parte inferior de esta página, titulada: La Semana 70 de Daniel y La Abominación de la Desolación). En 476 d.C., el Imperio Romano se vino abajo desde el interior debido a su total depravación y decadencia moral y fue atacado y vencido. Los 10 cuernos de la bestia mencionados en Daniel 7:23-24 representan a los 10 reinos en los que Roma fue dividida por las tribus bárbaras que atacaron y conquistaron el Imperio Romano.  

 

Estos 10 reinos fueron: (1) los anglosajones ingleses, (2) los alamanes alemanes, (3) los borgoñones suizos, (4) los francos franceses, (5) los lombardos italianos, (6) los suevos portugueses, (7) los visigodos españoles, (8) los vándalos, (9) los ostrogodos y (10) los heruli. Del Imperio Romano, de en medio de los diez cuernos, surgió otro cuerno pequeño que se menciona en Daniel 7:

 

Daniel 7:8  Y mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño subía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí, en este cuerno había ojos como ojos de hombre, y una boca que hablaba grandezas.

 

Hay algunas cosas que se mencionan en Daniel 7 sobre este cuerno pequeño.  Dice que este cuerno pequeño surgiría del Imperio Romano, sería diferente de los otros reinos y sometería a tres reyes a medida que ascendiera al poder:

 

Daniel 7:24  Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes subyugará.

 

Daniel 7:8  "I considered the horns, and, behold, there came up among them another little horn, before whom there were three of the first horns plucked up by the roots: and, behold, in this horn were eyes like the eyes of man, and a mouth speaking great things."

 

Daniel 7:20  Asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que había subido, de delante del cual habían caído tres; y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandezas, y parecía más grande que sus compañeros.

 

También hablaría grandes palabras (blasfemias) contra el Altísimo, haría guerra (perseguiría) a los santos, cambiaría las leyes de Dios y se le permitiría continuar en el poder por tres y medio tiempos/años proféticos (1260 años literales):

 

Daniel 7:25  Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo afligirá, y pensará en mudar los tiempos y la ley: y entregados serán en su mano hasta un tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.

 

 Revelación 13:7-8  Y le fue dado hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También le fue dado poder sobre toda tribu, y lengua y nación. Y le adorarán todos los moradores de la tierra cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero, el cual fue inmolado desde la fundación del mundo.

 

Aunque algunos han tratado de situar este evento en el futuro, sólo hay una potencia en la historia de la humanidad que encaja en cada una de estas cosas a la perfección. Este periodo de persecución fue tan terrible que se menciona varias veces en las Escrituras como 42 meses, 1260 días y 3,5 tiempos o años. Todos ellos equivalen a 1260 días proféticos que representan 1260 años literales. La mayoría de los eruditos de la Biblia del tiempo de la Reforma concuerdan en que esta potencia es el Papado.  

 

Ezequiel 4:6  Y cumplidos éstos, te acostarás otra vez, sobre tu lado derecho, y llevarás la iniquidad de la casa de Judá cuarenta días; día por año, día por año te lo he dado.

 

Daniel 7:25  Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo afligirá, y pensará en mudar los tiempos y la ley: y entregados serán en su mano hasta un tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo.

 

Daniel 12:7  Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su mano derecha y su mano izquierda al cielo, y juró por Aquél que vive por siempre, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando él acabe de dispersar el poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas.

 

Revelación 12:6  Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten mil doscientos sesenta días. 

 

Revelación 12:14  Y fueron dadas a la mujer dos alas de grande águila, para que de la presencia de la serpiente volase al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.

 

Revelación 13:5  Y le fue dada boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y le fue dada potestad de actuar cuarenta y dos meses.

 

Revelación 11:2-3  Pero el patio que está fuera del templo, déjalo aparte, y no lo midas, porque es dado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses. Y daré potestad a mis dos testigos, y ellos profetizarán por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio.

 

El Papado fue diferente en el sentido de que era un poder religioso en oposición al resto, pero persiguió a los santos del Altísimo durante un periodo de la historia conocido como la Era del Oscurantismo. Se ha escrito que al menos cincuenta millones de cristianos murieron por su fe.  El Papado utilizó la excusa de que ellos sólo estaban tratando de controlar la propagación de la herejía. Sin embargo, fue brutal y demoníaco más allá de lo descriptible. El Papado omitió el segundo mandamiento y cambió el cuarto mandamiento en sus liturgias y en su catecismo. La persecución duró 1260 años: de 538 d.C. - 1798 d.C.

 

Este espantoso periodo de la historia empezó con el edicto del emperador católico Justiniano en 533 d.C. que reconoció al Papa Juan II como cabeza de la iglesia cristiana. Luego, en 538 d.C., el emperador romano Justiniano reconoció en una carta que el obispo de Roma se convertiría en cabeza de todas las iglesias. Su carta se convertiría más tarde en una parte del Código de Justiniano, la ley fundamental del Sacro Imperio Romano. Esto dio inicio a los 1260 años proféticos de gobierno temporal por el Papado. Más de cincuenta millones de cristianos fueron brutalmente asesinados durante ese periodo de tiempo. El Sacro Imperio Romano desarraigó tres reinos mientras ascendía al poder.  

 

Estos reinos procedían de los diez reinos que surgieron del antiguo Imperio Romano: fueron los heruli en 493 d.C., los vándalos en 534 d.C. y los ostrogodos en 538 d.C. El poder del Papado fue destruido en 1798 d.C. cuando uno de los generales de Napoleón, Berthier, tomó cautivo al Papa; el Papa murió más tarde estando en el exilio. No hay ninguna otra potencia en la historia de la humanidad que cumpla todos estos pasajes bíblicos de manera tan específica.  

 

Posteriormente, en 1929, Mussolini devolvió el Vaticano al Papa, estableciéndolo como país en lo que se conoce como el Pacto de Letrán. El pacto fue ratificado más tarde el 7 de junio de 1929 reconociendo al Vaticano (Vatic-anus – Oráculo de Cibeles) como Estado independiente. Una vez más, esto fue un cumplimiento del pasaje bíblico de la herida mortal que estaba sanando:

 

Revelación 13:1-3 Y me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y sobre sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas un nombre de blasfemia. Y la bestia que vi, era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad. Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, y su herida de muerte fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia.

 

Revelación 13:11-12  Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como un dragón. Y ejerce todo el poder de la primera bestia en presencia de ella; y hace a la tierra y a los moradores de ella adorar la primera bestia, cuya herida de muerte fue sanada.

 

Desde la época en que la herida mortal se sanó, el Papado ha cobrado más fuerza y ha crecido. Hoy es la organización política religiosa más poderosa del mundo.  

 

Revelación 13:5-6  Y le fue dada boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y le fue dada potestad de actuar cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre y su tabernáculo, y a los que moran en el cielo.

 

El Papa es culpable de blasfemia debido a que los Papas alegan ser el vicario de Cristo en la Tierra. El Papa adoptó el título "Vicario de Cristo" lo que significa que él es el representante de Cristo en la Tierra (en el lugar de Jesucristo). El título del Papa de Roma en latín es "Vicarius  Filii Dei", que en español significa "Vicario del Hijo de Dios". Así que literalmente está diciendo que él representa al Cordero. Él siempre se viste de blanco tal como el Cordero. Los dos cuernos podrían explicarse por la mitra del Papa, que literalmente tiene dos cuernos. Él se atribuye poderes que únicamente tiene el Altísimo. Presidentes, reyes y dignatarios viajan a Roma a rendir homenaje al Papa, besar su anillo y adorarlo.

 

En la Enciclopedia Católica, la mitra que usa el Papa se llama "La Mitra de Dos Cuernos". Una vez más, esto se cumple en el Papa; él representa al Cordero con los dos cuernos de (Revelación 13:11). El apóstol Juan vio al último Papa como la Segunda Bestia de Revelación 13, el Falso Profeta. Así que el Papa no encaja en la descripción del Anticristo del final de los tiempos. En la Biblia, el Cordero representa a Jesucristo, el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo.

 

Juan 1:29  El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

 

También dice que hablaba como un dragón. El dragón es la Serpiente de la Antigüedad del jardín de Edén (Revelación 12:9). En (Juan 8:44) Jesús llamó a Satanás el padre de la mentira. Al dejar que las Escrituras interpreten las Escrituras, el dragón o la serpiente habla mentiras para engañar a la gente.  Así es como operan los Papas, especialmente, el último Papa que respalda a la Primera Bestia – el Anticristo que será el que se hará cargo y gobernará al mundo entero en un Nuevo Orden Mundial justo antes de la vuelta de Jesucristo. El Papa se encuentra en condiciones de cumplir esta profecía de la segunda bestia mejor que nadie. El Papa no será el siguiente prominente gobernante político mundial, sino el líder espiritual religioso que se parece a un cordero y promueve a la 1.ª bestia.

 

A fin de identificar al dragón, debemos ser capaces de leer y comprender Revelación 12. En la Biblia, a la Novia del Cordero siempre se la describe como una mujer pura, que representa al verdadero remanente o iglesia de Dios (Jeremías 6:2). Por otro lado, a la iglesia falsa siempre se la muestra como una madre prostituta caída, con sus hijas rameras (Revelación 17, 18). En Revelación 12, se representa a una virgen pura como embarazada y a punto de dar a luz. El dragón está esperando que nazca el bebé para devorar al niño al nacer. No obstante, el niño nace y escapa de ser devorado por el dragón y cumple Su misión, antes de ser asesinado y ascender al cielo.  

 

Por supuesto, el rey Herodes intentó matar al bebé Jesús al ordenar matar a todos los niños menores de dos años de edad de la ciudad de Belén. (Mateo 2:16). El dragón en este pasaje bíblico representa a Roma, de donde era el rey Herodes. El poder que operaba detrás de Herodes era el diablo (Revelación 12:7-9). Satanás siempre opera a través de diversas personas y gobiernos del mundo para cumplir su voluntad.    

 

EL SEXO DENTRO DEL MATRIMONIO

 

 

P:  Respecto a la relación física íntima en el matrimonio, ¿es pecaminoso el sexo oral? He leído mucho material sobre eso y estoy ASUSTADÍSIMA, porque un hermano que tiene un ministerio de liberación me dijo que yo tendría que responder ante Dios si mi esposo y yo participábamos en este tipo de actividad sexual. ¡El miedo me atormenta desde que él me dijo eso! Ahora tengo miedo a morir, porque cuando esté de pie ante Dios, Él me rechazará. Mi esposo tiene una disfunción eréctil, por lo que puede ser difícil para nosotros, ¿cómo buscamos la curación para esta aflicción física?

 

R: Gracias por ser sincera y ponerse en contacto con nosotros por esta cuestión tan personal de su matrimonio. Existen algunas áreas y cosas que hacemos en la vida que no son ni negras ni blancas y no hay pasajes bíblicos que nos guíen. Esta es una de esas áreas. La Biblia guarda silencio sobre los detalles específicos que usted ha preguntado. Algunos creen que es absolutamente incorrecto, mientras que otros creen que no hay nada de malo en ello, en la creencia de que parece que el SEÑOR lo deja al mutuo acuerdo de los cónyuges. Nosotros consideraremos ambos lados de esta cuestión y los argumentos que cada lado presenta; sin embargo, la decisión final deberá recaer en cada pareja, ya que a ellos los guía el Espíritu Santo en la intimidad de su lecho marital.  

 

Primeramente veremos las objeciones a tener este tipo de actividad sexual dentro del matrimonio cristiano. Algunas de las cosas que compartiremos en esta entrada serán muy sinceras, directas y pueden ser ofensivas para algunos. Si usted se ofende con facilidad, entonces, es el momento de dejar de leer esta entrada y pasar a otra parte de este sitio web. Aunque no hay pasajes bíblicos que aborden esta cuestión de forma directa en la Biblia, hay pasajes bíblicos que nos dicen que nos abstengamos de toda apariencia de mal y pasión deshonrosa:

 

1 Tesalonicenses 5:22 Absteneos de toda apariencia de mal.

 

Sin embargo, ¿cómo se juzga el mal si no tenemos ningún fundamento bíblico en el que basarlo?  Aunque no hay evidencia bíblica de que sea un pecado contra Dios el que un esposo y su esposa expresen amor mutuamente de esta manera, hay ciertos tipos de actos que son intrínsecamente desordenados e inmorales independientemente de las circunstancias, intención o propósito.  Ejemplos de actos sexuales intrínsecamente desordenados incluyen: la masturbación, los actos homosexuales, los actos sexuales con más de dos participantes, el sexo oral, el sexo anal, el sexo manual, los actos sexuales que involucran objetos o dispositivos, etc.  

 

Estos actos sexuales nunca pueden justificarse independientemente de las circunstancias, intención o propósito. Estos actos sexuales son antinaturales porque violan las leyes naturales que el Eterno estableció cuando Él creó todas las cosas. La persona humana fue diseñada por Dios para que las relaciones sexuales consistieran en actos de relaciones sexuales de genital con genital, entre un hombre y una mujer. Otros tipos de actos sexuales parecen ser contrarios a esta intención y propósito de Dios, que Él diseñó dentro de la naturaleza humana.  

 

Los estudiantes serios de la Biblia y la arqueología saben que el tipo de cosas que estaban pasando en Sodoma eran realizadas por personas sumamente impías, que expresaban enorme egoísmo, falta de amor, depravación extrema y rebelión contra Dios.

 

Génesis 13:13  Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.

 

En otras palabras, las vidas sexuales de esposos y esposas piadosos no era el problema de esas ciudades, ni tuvo nada que ver con su destrucción. Los problemas de Sodoma no tuvieron nada que ver con el modo en que cónyuges piadosos y amorosos expresaban su afecto mutuo. El problema se trató de una falta total de cónyuges heterosexuales piadosos y amorosos en Sodoma (excepto Lot y su esposa). Sin embargo, los actos sexuales impíos que se cometían allí están asociados con sodomía, que proviene del nombre 'Sodoma'. La palabra sodomía tiene una definición de tres partes de acuerdo con la segunda ‘edición universitaria’ (College Edition) del diccionario American Heritage Dictionary:

 

1. Cópula anal de un hombre con otro (homosexualidad)

 

2. Cópula anal u oral con un miembro del sexo opuesto (sexo oral) y

 

3. Cópula con un animal (bestialidad). (The American Heritage Dictionary, segunda edición universitaria).

 

Con respecto al otro punto de este tema, el libro de Levítico, que menciona muchas prohibiciones y reglas relacionadas con el sexo en el Antiguo Testamento para los israelitas, nunca menciona nada relacionado con su pregunta. En las Escrituras se nos ordena cumplir con las necesidades sexuales de nuestro cónyuge. Cuando nos casamos, en realidad renunciamos al derecho a nuestro propio cuerpo y le damos esa autoridad a nuestro cónyuge. El cuerpo de la esposa pertenece ahora al esposo. El cuerpo del esposo pertenece ahora a la esposa. Esto significa que debemos amar el cuerpo de nuestro cónyuge y cuidar de él como del nuestro propio.  No debemos defraudar a nuestro cónyuge absteniéndonos del hábito del sexo, excepto por mutuo consentimiento por un corto espacio de tiempo.

 

Somos conscientes de que algunos han tratado de hacer una cuestión bíblica en cuanto a qué partes del cuerpo puede o no puede besar una pareja casada. En sus mentes, sólo existe una forma bíblica de expresión sexual en el matrimonio, las relaciones sexuales. Ellos tratan de defender su punto de vista sobre fundamento bíblico en su intento de hacer de ello una cuestión de santidad. Sin embargo, en ninguna parte vemos que las Escrituras pongan tales límites en la relación sexual de un esposo y una esposa piadosos, ni siquiera a los sacerdotes levitas (a quienes se les prohibía hacer muchas cosas).

 

La mayoría de cristianos reconocidos y espiritualmente maduros se dan cuenta de que Dios es el autor del sexo y del amor y de cada parte y sensación del cuerpo humano, y que Él tenía la intención de que la relación entre esposo y esposa fuera amorosa, sensual, alegre, creativa y estuviera llena de placer. El Libro del Cantar de los Cantares utiliza lenguaje y metáforas delicadas y románticas mientras describe el amor hermoso, afectuoso, romántico, sensual, alegre y apasionado entre el esposo y la esposa. Parece estar hablando de amantes que saborean, comen y beben cada uno del cuerpo del otro. 

 

Cantar de los Cantares 2:3  Como el manzano entre los árboles silvestres, así es mi amado entre los jóvenes: Con gran deleite me senté bajo su sombra, y su fruto fue dulce a mi paladar.

 

Cantar de los Cantares 4:16  Levántate, viento del norte, y ven, viento del sur; soplad sobre mi huerto, despréndanse sus aromas. Venga mi amado a su huerto, y coma de su dulce fruta.

 

Cantar de los Cantares 8:2  Yo te llevaría, te metería en la casa de mi madre, que me enseñaba; te daría a beber vino sazonado del mosto de mis granadas.

 

Desde el punto de vista de Dios, la experiencia sexual entre esposo y esposa es para su disfrute mutuo. Cada uno tiene el mismo derecho al cuerpo del otro. Cada uno, no sólo tiene la libertad sino también la responsabilidad de complacer al otro y a su vez de ser complacido. Estos principios básicos concernientes al disfrute del sexo en el matrimonio se encuentran en el pasaje bíblico:

 

1 Corintios 7:3-5  El marido pague a su esposa la debida benevolencia; y asimismo la esposa a su marido. La esposa no tiene potestad de su propio cuerpo, sino el marido; e igualmente tampoco el marido tiene potestad de su propio cuerpo, sino la esposa. No os defraudéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos en ayuno y oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

 

Uno no puede estar seguro de lo que eso significa con exactitud, pero ciertamente no vemos evidencia aquí, ni en otro lugar, de que Dios se ocupe de qué parte del cuerpo de la pareja se podría tocar, incluido dónde besar a su cónyuge. A Dios le preocupa su amor del uno por el otro.  Él desea que todos los cristianos, incluyendo esposos y esposas, sean amables el uno para con el otro, pacientes, respetuosos y desinteresados. La institución del matrimonio entre un hombre y una mujer es la única condición por la cual las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer no sólo se permiten, sino que se fomentan en toda la Biblia.

 

Hebreos 13:4  Honroso es en todo el matrimonio, y el lecho sin mancilla; mas a los fornicarios y a los adúlteros juzgará Dios.

 

Una de las pautas que puede usar en lo referente a situaciones como la pregunta que usted hizo, es ¿cómo se siente cuando participa en esta actividad? ¿Entristece al Espíritu Santo de dentro de usted? ¿Siente usted paz al respecto? Esto es algo por lo que usted debería poder orar. Dios desea que seamos justos en todo aspecto de nuestra vida. Esto incluye la intimidad que la pareja casada comparte entre sí. No obstante, debido a las diferentes y variadas circunstancias y situaciones que pueden existir en cada pareja matrimonial, la respuesta final va a recaer en cada pareja. El amor por excelencia es puro en motivo y en acción. Siga ese objetivo y será poco probable que se equivoque. 

 

 

DIVORCIO Y NUEVO MATRIMONIO

 

 

P:  Referente al tema del divorcio y nuevo matrimonio, por favor, ¿lo podría explicar y arrojar algo de luz y sabiduría sobre el asunto? Hay mucha confusión respecto a este tema en la Iglesia Cristiana y hay muchos puntos de vista conflictivos que están causando mucha confusión.   

 

R:  Este es uno de los temas más controvertidos de la Biblia, y se requiere mucha sabiduría, estudio y perspicacia para entenderlo. He visto mucho sufrimiento innecesario, culpa, miseria y condena en las personas que lidian con el tema del divorcio y nuevo matrimonio. Muchas otras han formulado la misma pregunta en tiempos pasados. Responderé a esa pregunta de la manera más honesta y sincera que pueda en base a lo que la Biblia dice sobre el tema y lo que el SEÑOR me ha mostrado a lo largo de todos los años de estudio y oración sobre el asunto. 

 

El debate sobre el divorcio en la Iglesia Cristiana ha estado ahí durante mucho tiempo y se han escrito muchos libros sobre el tema y, no obstante, multitudes de personas siguen confundidas en cuanto al asunto. El tema del divorcio y un nuevo matrimonio no me concierne personalmente, ya que yo nunca me he divorciado. Sin embargo, me doy cuenta de que es un problema serio para los cristianos actuales y, por amor a quienes se han divorciado, se trata de un tema que merece ser estudiado. Muchas personas son muy dogmáticas al acusar a otras sin ofrecer ninguna prueba que respalde su doctrina y condena de la persona inocente, robándoles para siempre la posibilidad de un nuevo matrimonio.   

 

Al día presente, son una epidemia los divorcios que no cumplen los requisitos de la Biblia. La mayoría de las iglesias actuales son tan liberales respecto a los pre-requisitos para el divorcio como lo fueron los fariseos de antaño, que permitían el divorcio por cualquier motivo. Este divorcio al estilo de Hollywood no es aceptable a los ojos del Padre. No obstante, está el otro extremo en que hay algunas iglesias que prohíben de forma estricta que una persona divorciada se case de nuevo. Muchos creyentes que se han divorciado y se han vuelto a casar sufren mucha crueldad a manos de otros creyentes e iglesias. La intensidad y tipo de castigo varía de una iglesia a otra y de una denominación a otra. En algunas iglesias se les permite tomar la santa comunión, pero no se les permite formar parte del coro de la iglesia, ni participar en ninguna otra actividad. Por  lo tanto, no están etiquetados de adúlteros con pleno derecho, sino de semi-adúlteros o de semi-santos. Con lo que estamos tratando aquí es con lo que Jesucristo Yahushua llamó la hipocresía de La Tradición de los Ancianos:  

 

Mateo 15:1-9:  Entonces vinieron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Pues no se lavan sus manos cuando comen pan. Pero Él respondió y les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque Dios mandó, diciendo: Honra a tu padre y a tu madre, y: El que maldijere a su padre o a su madre, muera de muerte. 

 

Pero vosotros decís: Cualquiera que dijere a su padre o a su madre: Es mi ofrenda todo aquello con que pudiera ayudarte, y no honra a su padre o a su madre, será libre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, diciendo: Este pueblo se acerca a mí con su boca, y de labios me honra, pero su corazón lejos está de mí. Pero en vano me honran; enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.

 

¿Queda disuelto un matrimonio en el que una de las dos partes ha cometido adulterio y no hay posibilidad ni reconciliación? Si la fornicación o el adulterio disuelven un matrimonio, entonces, no debería haber preguntas en cuanto al derecho de volverse a casar. A fin de comprender este tema más plenamente, necesitamos profundizar en el estudio de las palabras de Jesús sobre el divorcio.

 

Mateo 5:31-32:  También fue dicho: Cualquiera que repudiare a su esposa, déle carta de divorcio. Pero yo os digo que cualquiera que repudiare a su esposa, salvo por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la divorciada, comete adulterio.

 

En el pasaje bíblico anterior, Jesucristo Yahushua aprobó el divorcio judío que permitía un nuevo matrimonio, pero limitó su aplicación solamente a los casos que involucraran fornicación.  Este divorcio por adulterio que el SEÑOR permitió, rompe de forma absoluta los vínculos matrimoniales. Una vez consumado este tipo de divorcio, el matrimonio es nulo, inválido y está muerto. Es igual que si el cónyuge que cometió adulterio hubiera muerto. Siendo este el caso, entonces, no existe ningún impedimento para un segundo matrimonio. El único tipo de divorcio que los judíos conocían era el de disolución, en el que el matrimonio quedaba disuelto. Este era también el único tipo de divorcio reconocido tanto por los griegos, como por los romanos. El divorcio que sólo significara la separación fue inventado siglos después de Cristo por monjes de idioma latín.

 

La Ley del Nuevo Testamento sobre el divorcio y nuevo matrimonio es estricta en comparación con los treinta motivos para el divorcio que existen en los Estados Unidos. Los judíos del Antiguo Testamento permitían el divorcio por cualquier motivo, lo mismo que en Estados Unidos. Sin embargo, Jesucristo aprobó el divorcio y un nuevo matrimonio en base a cualquier tipo de pecado sexual. La palabra fornicación es en griego la palabra Porneia, que es la raíz de donde proviene la palabra pornografía en español. Cualquier tipo de acto sexual cometido con otra persona constituye el pecado de fornicación. Veamos otro pasaje bíblico en el que el Mesías trata este tema:

 

Marcos 10:2-12:  Y viniendo los fariseos, para tentarle, le preguntaron: ¿Es lícito al marido divorciarse de su esposa? Y Él respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? Y ellos dijeron: Moisés permitió escribir carta de divorcio y repudiarla. Y Jesús respondiendo, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento, pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. 

 

Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa; y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino una carne. Por tanto, lo que Dios unió, no lo separe el hombre.  Y en casa sus discípulos volvieron a preguntarle de lo mismo. Y Él les dijo: Cualquiera que se divorcia de su esposa y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio. 

 

A fin de comprender la respuesta que el SEÑOR dio a los fariseos, necesitamos comprender la historia del Antiguo Testamento. Durante la época de Moisés, muchos judíos trataban a sus esposas con crueldad. Debido a su crueldad y dureza de corazón, Dios permitió el divorcio. Los hombres se divorciaban de sus esposas por cualquier motivo frívolo, como por quemar su comida, o por no ser buena ama de casa. Muchas veces usaban estas excusas porque encontraban a otras mujeres más atractivas que a sus esposas. El sistema legal judío fue diseñado para satisfacer los caprichos y deseos del esposo. Lo único que tenía que hacer un hombre judío para divorciarse de su esposa era darle una carta de divorcio delante de dos testigos. De este modo, el matrimonio se disolvía legalmente y ambas partes podían volverse a casar.

 

Deuteronomio 24:1-2:  Deu 24:1-2  Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa vergonzosa, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.

 

Como puede ver, después del divorcio, tanto el hombre como la mujer quedaban libres para volverse a casar. Si el segundo esposo se divorciaba de ella, este segundo matrimonio se disolvía y ella quedaba libre nuevamente para casarse una tercera vez. No obstante,  no se le permitía casarse de nuevo con su primer esposo:

 

Deuteronomio 24:3-4:  Y si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si muriere el postrer hombre que la tomó para sí por esposa, no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su esposa, después que fue amancillada; porque es abominación delante de Jehová, y no has de pervertir la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

 

Para los judíos de la época del Mesías era común el divorcio y un nuevo matrimonio. Un divorcio en el que a la persona no se le permitiera volverse a casar era algo desconocido en aquellos tiempos. Hemos visto por el pasaje bíblico que, según la ley mosaica, el divorcio rompía los lazos matrimoniales de manera tan completa que a la mujer se le permitía irse y casarse con otro hombre. La Carta de Divorcio era un documento de emancipación que le permitía a ella casarse nuevamente. No quedaba rastro de vínculo matrimonial alguno entre las dos partes; es como si ellos nunca hubieran estado casados. Por catorce siglos, desde los tiempos de Moisés hasta Jesucristo, esta Carta de Divorcio constituyó el único divorcio de los judíos. Cuando abordaron al Mesías con la cuestión del divorcio y un nuevo matrimonio, Él aprobó el divorcio por motivo de fornicación.   

 

El SEÑOR no abolió el divorcio, ni introdujo un nuevo tipo de divorcio. Él no cambió el certificado de divorcio por uno de separación, porque Él no habló de dicho cambio; Él simplemente corrigió los abusos del divorcio y aprobó el uso correcto del mismo.  

 

De este modo, a la vista de estos pasajes bíblicos que se han presentado, ¿qué sucede a un hombre casado o una mujer casada que fue traicionado(a) por su cónyuge quien se casó con otra persona? ¿Está esa persona condenada a vivir por el resto de su vida sin volverse a casar debido a lo que el Mesías enseñó?  

 

De acuerdo con lo que Jesucristo enseñó y que hemos explicado antes, el único modo de disolver un matrimonio es mediante fornicación/adulterio. En el momento en que uno de los dos cónyuges comete fornicación con otra persona, ese matrimonio es disuelto y queda nulo, muerto.  La parte inocente queda legalmente divorciada ante los ojos de Dios y es libre de casarse con otra persona sin sentirse condenada, ni culpable. Debido al acto de adulterio/fornicación de la otra parte, la persona inocente ha sido liberada de dicho matrimonio, y queda libre para casarse con otra persona.

 

Este es un pasaje bíblico de la primera carta del apóstol Pablo a los Corintios, en el que él trata sobre el matrimonio, el divorcio y si la persona debería permanecer soltera.

 

1 Corintios 7:1-16:  En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno es al hombre no tocar mujer. Mas para evitar fornicaciones, cada varón tenga su propia esposa, y cada mujer tenga su propio marido. El marido pague a su esposa la debida benevolencia; y asimismo la esposa a su marido. La esposa no tiene potestad de su propio cuerpo, sino el marido; e igualmente tampoco el marido tiene potestad de su propio cuerpo, sino la esposa. No os defraudéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos en ayuno y oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

 

Pero esto digo por permisión, no por mandamiento. Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios; uno de una manera, y otro de otra. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les sería si se quedasen como yo, pero si no pueden contenerse, cásense; que mejor es casarse que quemarse. Y a los casados mando, no yo, sino el Señor: Que la esposa no se separe de su marido; y si se separa, que se quede sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su esposa. Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene esposa no creyente, y ella consiente en habitar con él, no la despida.

 

Y la mujer que tiene marido no creyente, y él consiente en habitar con ella, no lo deje. Porque el marido no creyente es santificado en la esposa, y la esposa no creyente en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos; mas ahora son santos. Pero si el no creyente se separa, sepárese. En tales casos el hermano o la hermana no están sujetos a servidumbre; antes a paz nos llamó Dios. Porque ¿de dónde sabes, oh esposa, si harás salvo a tu marido? ¿O de dónde sabes, oh marido, si quizá harás salva a tu esposa?

 

Los discípulos abordaron a Jesús por segunda vez y le hicieron una pregunta que trataba sobre este tema. Esta vez, la respuesta del Mesías es más reveladora y arroja aún más luz sobre este tema difícil.

 

Mateo 19:9-12:  Y yo os digo: Cualquiera que repudiare a su esposa, a no ser por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera; y el que se casare con la repudiada, adultera. Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su esposa, no conviene casarse. Entonces Él les dijo: No todos pueden recibir esta palabra, sino aquellos a quienes es dado. Porque hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre; y hay eunucos que fueron hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.

 

Aquí Sus discípulos parecen estar en la misma situación en la que muchos creyentes se hallan hoy en día en cuanto a este asunto. Básicamente, le estaban diciendo al SEÑOR que, si tan difícil era salir de un mal matrimonio, entonces, tal vez sería mejor no casarse. Él respondió diciéndoles que no todos eran capaces de recibir Su enseñanza; básicamente, les estaba diciendo que, si ellos eran capaces de vivir como eunucos sin pecar, eso sería lo mejor. Sin embargo, no todos han sido bendecidos con este don. La mayoría de las personas no tienen el don de la abstinencia y puede que necesiten casarse de nuevo.

 

En conclusión, recapitulemos todo lo que hemos abarcado. De las Escrituras resulta muy obvio que al Altísimo no le gusta el divorcio. Él lo permite solamente en circunstancias que involucren adulterio/fornicación, en cuyo caso el matrimonio queda muerto, nulo, sin efecto y se permite a la parte inocente contraer matrimonio nuevamente. Los creyentes que están en esta categoría no cometen pecado si se casan con otra persona, ya que quedan libres para hacerlo.  

 

De la lectura de las Escrituras, tanto Jesucristo como el apóstol Pablo dejaron perfectamente claro que es mejor para el creyente permanecer soltero. Sin embargo, si la persona no tiene el don de la abstinencia y siente la necesidad de casarse, entonces, debe hacerlo en lugar de dar rienda suelta a la lujuria.

 

Una vez casado, debe permanecer casado y pedir al SEÑOR la gracia para seguir así. Si uno de los dos comete adulterio/fornicación, el matrimonio se considerará muerto, nulo y sin efecto y la parte inocente quedará libre, y ya no estará a la vista de Dios bajo obligación alguna con respecto a ese pacto matrimonial. De las Escrituras queda muy claro que, una vez que se produce el adulterio o la fornicación, la ruptura de los vínculos de ese matrimonio es decisiva y definitiva. No obstante, si la parte culpable se arrepiente y la parte inocente está dispuesta a perdonar y a permanecer en dicho matrimonio, pueden hacerlo por consentimiento mutuo.

 

Una vez divorciado, tanto el Mesías, como el apóstol Pablo, declaran que es mejor para el creyente permanecer soltero. Sin embargo, si la persona inocente no tiene el don de la abstinencia y desea casarse con otra persona, la persona queda libre de su anterior matrimonio y puede contraer matrimonio nuevamente sin sentimiento de culpa, ni de condena.  

 

Un creyente que rompe el pacto matrimonial cometiendo adulterio con otra persona, ha anulado dicho matrimonio con su propio acto. La parte inocente de ese matrimonio queda libre para irse y para casarse con otra persona, si así lo desea. La parte culpable sufrirá las consecuencias de su pecado en esta vida, así como en la venidera. No obstante, la salvación de su alma no está en peligro siempre y cuando se arrepienta y continúe viviendo su vida como un verdadero creyente en Cristo Jesús. Hay gracia disponible para estos creyentes, para que sus vidas sean restauradas por completo. Sin embargo, hay algunas pautas que se deben aplicar para protegerlos a ellos, así como a otros en el Cuerpo de Cristo.

 

El creyente que rompió los votos del pacto de su anterior matrimonio debe permanecer soltero por un periodo de tiempo razonable (aprox. 1-3 años) para volver a armonizar su vida con el SEÑOR. Durante este tiempo, el creyente deberá permanecer puro y no tener ningún tipo de relaciones sexuales con el sexo opuesto mientras recibe el ministerio de sanación y restauración en su vida. En el transcurso de este periodo, el creyente no deberá participar en el ministerio activo para otros, ya que él mismo está siendo sanado y restaurado. Tal como en lo natural, a un soldado que ha sido herido no se le permite entrar en la batalla hasta que esté completamente curado, también es así en el espíritu. 

 

Después de completarse su curación y restauración, el creyente está listo para reanudar su vida normal y su ministerio. Si tiene el don de la abstinencia, debe permanecer soltero según las Escrituras. Sin embargo, si no tiene el don de la abstinencia, debe casarse de nuevo en lugar de dar rienda suelta a la lujuria. Los creyentes deben estar dispuestos a perdonarlo y darle la bienvenida de vuelta como hermano, y ser un miembro en pleno funcionamiento en el cuerpo de Cristo.

 

La restauración de esta persona debe hacerse bajo la supervisión de uno o más ancianos (apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro). La decisión final sobre cuándo está completamente curado, restaurado y listo para participar en el ministerio de nuevo, debe hacerlo un concilio de ancianos en el Cuerpo de Cristo.    

 

Si hay alguna persona conflictiva que aún no está satisfecha con las consideraciones compartidas anteriormente, apelaré, ahora, a su sentido de razonamiento y a su sentido común. Todos estamos de acuerdo en que el rey David es uno de los personajes más queridos de la Biblia. A él se le llamó un varón conforme al corazón de Dios.

 

Hechos 13:22:  Y quitado éste, les levantó por rey a David, del cual dio también testimonio, diciendo: He hallado a David, hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, el cual hará toda mi voluntad.

 

También todos estamos de acuerdo en que David cometió un crimen terrible al enviar a Urías, el esposo de Betsabé, a lo más recio de la batalla para que lo mataran, debido a que él había fornicado con su esposa Betsabé y ella llevaba al hijo de él en su vientre. Después de que Urías fue asesinado, David trajo a Betsabé a su casa y ella llegó a ser su esposa. Sin embargo, esto que hizo David disgustó al Todopoderoso (I Samuel 11).

 

Ahora bien, también sabemos que David, después de ser reprendido por el profeta Natán, se arrepintió ante el SEÑOR y le fue perdonado su grave pecado (I Samuel 12). Sin embargo, aunque el Eterno le perdonó sus pecados, David sufrió enormemente ya que hubo terribles consecuencias por sus pecados. El hijo que tuvo con Betsabé murió y, más tarde, su amado hijo Absalón lo traicionó y trató de quitarle el reino. Finalmente, su hijo Absalón, a quien David quería mucho, fue asesinado por mano de Joab, el comandante de su ejército (2 Samuel 18).

 

Ahora bien, David permaneció casado con Betsabé y tuvo con ella un hijo llamado Salomón, quien escribió los libros de Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares. Todos estamos de acuerdo en que el rey David fue al Cielo junto con Abraham, Isaac, Jacob y todos los héroes de la fe. Tenga en cuenta que esto sucedió mientras estaba vigente el Pacto Antiguo. El Nuevo Pacto fue implementado por Jesucristo con Sus 12 apóstoles. A este se le llama el Nuevo Pacto de Su Sangre:

 

Mateo 26:27-28:  Y tomando la copa, habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo testamento, la cual es derramada por muchos para remisión de pecados.

 

Les dejo con esta pregunta: Si el rey David se arrepintió de sus pecados y fue perdonado por Dios y fue al Cielo bajo el Antiguo Pacto de la Ley, ¿cómo pueden no ir al cielo los creyentes en el Nuevo Testamento que están bajo el Nuevo Pacto de la Gracia (que supuestamente es superior al Antiguo Pacto de la Ley) por haber cometido y haberse arrepentido del mismo pecado que David? Selah.

 

Hebreos 8:6-7:  Mas ahora tanto mejor ministerio es el suyo, por cuanto Él es el mediador de un mejor testamento, que ha sido establecido sobre mejores promesas. Porque si aquel primer pacto hubiera sido sin falta, no se hubiera procurado lugar para el segundo.

 

 

LOS HIJOS DE BELIAL

 

 

 

P:  Sólo le quería preguntar, ¿qué sabe, o qué ha leído, sobre los Hijos de Belial? Eso parece ser muy relevante para la guerra espiritual y cómo este espíritu está tan vivo y coleando en el mundo de hoy. Es muy interesante lo que he oído y leído en pasajes bíblicos relacionados.

 

R:  La frase Hijos de Belial se usa con frecuencia en los libros de Samuel. Fueron hombres perversos y malvados; hijos del diablo. No conocían al SEÑOR. Estos hombres fueron la causa principal de toda la impiedad de Israel. Su conducta, descrita en 1 Samuel 1:13-17, hizo que la gente odiara la ofrenda del Señor.

 

1 Samuel 2:13-17:  Y la costumbre de los sacerdotes con el pueblo era que, cuando alguno ofrecía sacrificio, mientras era cocida la carne, venía el criado del sacerdote trayendo en su mano un garfio de tres ganchos; y lo metía en el perol, o en la olla, o en el caldero, o en el pote; y todo lo que sacaba el garfio, el sacerdote lo tomaba para sí. De esta manera hacían a todo israelita que venía a Silo. Asimismo, antes de quemar la grosura, venía el criado del sacerdote, y decía al que sacrificaba: Da carne que ase para el sacerdote; porque no tomará de ti carne cocida, sino cruda. Y si le respondía el varón: Quemen la grosura primero, y después toma tanto como quieras; él respondía: No, sino dámela ahora mismo; de otra manera yo la tomaré por la fuerza. Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová.

 

De igual modo, el sacerdocio impío es la causa principal de los pecados y la ruina de cualquier nación. La causa principal para la depravación moral y la decadencia espiritual que prevalece en Estados Unidos y en el mundo de hoy debe ser encaminada de vuelta a la condición espiritual de la Iglesia y a su liderazgo. Usted no es necesario que busque más. Muéstreme la condición espiritual de la Iglesia de cualquier nación y yo le mostraré la condición socio-económica de esa nación. Lo que sucede en el ámbito espiritual siempre afecta a lo que ocurre en el ámbito natural.

 

En el Nuevo Testamento, Pablo contrasta a Cristo con Belial, como si Belial fuese el nombre de un ídolo, o la personificación del mal (2 Corintios 6:15). Esto, probablemente condujo al uso del término “Belial” en la versión de la Biblia King James, en lugar de expresar su significado, que es maldad. Ellos no reconocieron, honraron, respetaron, amaron ni sirvieron al Eterno; ellos no tenían temor del Altísimo.

 

Ellos no conocían el camino del SEÑOR. Los hijos de Elí eran hijos de Belial. Aunque ellos participaban en el sacerdocio, no conocían ni el poder de Dios, ni Su presencia. Ellos se habían despojado de sus limitaciones y fueron en la dirección opuesta de la imprudencia extrema. Un espíritu de anarquía se ha apoderado de Estados Unidos y de la mayor parte del mundo actual.  Esto es en preparación para el hombre de anarquía que pronto se manifestará con todo tipo de engaños y falsos milagros.

 

Romanos 1:28-32:  Y como no les pareció retener a Dios en su conocimiento, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer lo que no conviene; estando atestados de toda iniquidad, fornicación, malicia, avaricia, maldad; llenos de envidias, homicidios, contiendas, engaños, malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres; necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes conociendo el juicio de Dios, que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que aun consienten a los que las hacen.

 

1 Corintios 15:33-34:  No os engañéis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Despertad a justicia, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.

 

Tito 1:15-16:  Todas las cosas son puras para los puros; mas para los corrompidos e incrédulos nada es puro; pues aun su mente y su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios, mas con sus hechos lo niegan; siendo abominables y rebeldes, y reprobados para toda buena obra.

 

Judas 1:4:  Porque ciertos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes fueron ordenados para esta condenación, hombres impíos, que cambian la gracia de nuestro Dios en libertinaje, negando al único Señor Dios, y a nuestro Señor Jesucristo.

 

Judas 8-13:  De la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y maldicen a las potestades superiores. Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a usar juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. Pero éstos maldicen las cosas que no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como bestias brutas.

 

¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y por recompensa, se lanzaron en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. Éstos son manchas en vuestros ágapes, que banquetean con vosotros, apacentándose a sí mismos sin temor; son nubes sin agua, las cuales son llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados; fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas erráticas, a las cuales está reservada la oscuridad de las tinieblas para siempre.

 

 

LENGUAS E IMPOSICIÓN DE MANOS

 

 

 

P:  Yo he crecido en una iglesia muy legalista y ellos siempre creyeron que hablar en lenguas era del diablo. En los últimos años, por su ministerio y el de otros, me he dado cuenta de que ellos han estado equivocados. Me encanta su mensaje y el de otros con quienes usted ha estado en la radio que hablan en lenguas. Recientemente hice un viaje de una hora a una iglesia. Ellos tenían una capacitación de sanación e impartición. Me dio la sensación de que algo no estaba bien, incluso aunque no podía saber qué era. Allí recibí una impartición y una sanación. Después, tuve la sensación de haber sido atacado por los demonios. Experimenté intensa depresión y me sentí abandonado por Dios, hasta el punto en que no quería vivir.  

 

No me había sentido así desde que era adolescente, así que yo sé que ya estaba dentro de mí.  Escuchar su último programa de radio sobre la guerra espiritual finalmente me sacó de eso, pero fue sumamente grave. Deseo mucho tener el Espíritu Santo en mi vida, pero sólo el auténtico.  También me niego a unirme a una iglesia muerta. El movimiento carismático me parece confuso.  Pero ciertos ministerios parecen revolverme el estómago. Todas las iglesias en donde he estado son decepcionantes y con grandes problemas. Aprecio sus programas de radio muchísimo, especialmente la serie sobre la guerra espiritual.

 

R:  Sí, hablar en lenguas es un don genuino del Espíritu Santo dado a los creyentes para hablar con nuestro Padre Celestial. Cuando una persona está llena del Espíritu Santo, esa persona tiene la capacidad de hablar en lenguas, ya que es uno de los dones disponibles a través del Espíritu Santo. Las lenguas espirituales constituyen el idioma que usamos para comunicarnos con nuestro Padre Celestial mientras oramos en el espíritu.

 

1 Corintios 14:2:  Porque el que habla en lengua desconocida, no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque en espíritu hable misterios.

 

1 Corintios 14:15:  ¿Qué hay entonces? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.

 

Sin embargo, así como hay un billete de dólar auténtico, también hay uno falso. Asimismo, sabemos que las personas poseídas por demonios en otras partes del mundo hablan en tales lenguas demoníacas. Decir que todas las lenguas son del diablo es tan erróneo como decir que todas las lenguas son de Dios. Para eso se necesita discernimiento, así como comprobar el fruto en la vida de la persona. Eso es exactamente lo que Jesucristo les dijo a Sus discípulos que hicieran.

 

Mateo 7:17-19:  Así todo buen árbol da buenos frutos, mas el árbol malo da malos frutos. El árbol bueno no puede dar frutos malos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

 

Mateo 12:33:  O haced el árbol bueno y su fruto bueno, o haced el árbol malo y su fruto malo, porque el árbol por su fruto es conocido.

 

La imposición de manos es algo que no se debe tomar a la ligera. Yo enseño y capacito a las iglesias para que tengan mucho cuidado en cuanto a quién le permiten que imponga las manos a los creyentes. La imposición de manos se usa en el ministerio apostólico para transmitir el poder sanador de Dios en la vida de una persona y también se usa para impartir un don, o para activar a los creyentes en su vocación y dones. Existen muchos ejemplos de imposición de manos en la Biblia. Esta acción simboliza una transferencia, una impartición o asignación de algo. La ceremonia de imponer las manos a alguien era también un signo de respaldo y confirmación del propósito de Dios. Las manos físicas, en realidad, no hacen nada. Es Dios a través del poder de Su Espíritu Santo el que hace la transferencia y la asignación. Esto tiene fundamento bíblico:

 

Marcos 16:18:  tomarán serpientes; y si bebieren cosa mortífera, no les dañará; sobre los enfermos pondrán sus manos y sanarán.

 

Hechos 8:18:  Y cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero,

 

Hechos 28:8:  Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentería; al cual Pablo entró a ver, y después de haber orado, puso sobre él las manos, y le sanó.

 

Hechos 19:5-6  Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.

 

Hechos 8:15-17  quienes, habiendo descendido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo.

 

Otros ejemplos, en el Nuevo Testamento, de la imposición de manos incluyen la unción durante la enfermedad

 

Santiago 5:14-15  ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

 

Lucas 4:40: Y a la puesta del sol, todos aquellos que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a Él; y Él ponía las manos sobre cada uno de ellos, y los sanaba.

 

Esto también lo he hecho en muchas de nuestras reuniones en las que muchos han sido sanados, han sido liberados y han recibido el bautismo del Espíritu Santo. No obstante, existe otra dimensión en esto. Yo no impongo las manos a todas las personas. Si el Espíritu Santo me advierte que no imponga las manos a alguien, yo solamente oraré por esa persona, sin imponerle las manos. Debe ejercerse discernimiento antes de imponer las manos a alguien apresuradamente.

 

Si la persona que impone las manos tiene algún tipo de atadura, espíritus demoníacos y pecados que operan en su vida, cuando ella impone las manos a una persona, también le transmitirá esas cosas a la persona por la que está orando. Por eso es tan importante saber que la persona que le está imponiendo las manos a usted es un hombre de Dios y está viviendo una vida limpia, pura y santa delante del SEÑOR. 

 

1 Timoteo 5:22:  No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos; consérvate puro.

 

El apóstol Pablo ordena a Timoteo que no imponga las manos apresuradamente a nadie por una razón. Aparentemente tiene mucho que ver con mantenerse puro. Si un ministro impone las manos a alguien que tiene ataduras de algún tipo, espíritus demoníacos, o está lidiando con algunos problemas de pecado, esas cosas también podrían ser transmitidas al ministro. Eso funciona en las dos direcciones, ya que la imposición de manos es un tipo de conexión, un punto de contacto entre dos personas en el que las cosas espirituales se pueden transmitir en una dirección, o en la otra. Ore por discernimiento y sabiduría en estos últimos días.   

 

La imposición de manos también se realiza en otras ocasiones, como en la bendición de niños pequeños. Esta es una costumbre que se realiza en los niños pequeños una vez y, por lo general, se lleva a cabo durante la Fiesta de los Tabernáculos.

 

Mateo 19:13 Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron.

 

Durante esa ceremonia, el ministro pide a Dios que asigne cuidados y protección especial sobre el niño pequeño que está siendo bendecido. La imposición de manos también se hace durante la ceremonia de boda. El matrimonio entre un hombre y una mujer es ordenado por Dios. La Imposición de manos durante la ceremonia de boda demuestra un reconocimiento de que la alianza matrimonial es un contrato vinculado y sellado por el Todopoderoso que mora en el cielo.  La autoridad es transferida a la pareja, donde el esposo debe dirigir a su esposa con amor, y la esposa debe de someterse a su esposo.

 

Génesis 2:24-25  Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su esposa, y no se avergonzaban.

 

Efesios 5:22-25  Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor. Porque el marido es cabeza de la esposa, así como Cristo es cabeza de la iglesia; y Él es el Salvador del cuerpo. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus propios maridos en todo. Maridos, amad a vuestras esposas, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella;

 

Finalmente, cuando Dios estaba liberando a Su nación de la tierra de Egipto, Aarón impuso las manos sobre ciertos animales para el sacrificio para la transferencia de todos los pecados. Hay un pasaje en el Antiguo Testamento que demuestra esta ceremonia de imposición de manos:

 

Levítico 16:21-22: “Y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus rebeliones, y todos sus pecados, poniéndolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto. Y aquel macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada: y dejará ir el macho cabrío por el desierto.

 

Otro ejemplo que se encuentra en el Antiguo Testamento demuestra que la imposición de manos debía cumplir la transferencia bíblica de las promesas de la primogenitura:

 

Génesis 48:16-18:  el Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos muchachos; y mi nombre sea nombrado en ellos, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra. Pero al ver José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para mudarla de sobre la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu diestra sobre su cabeza.

 

La transferencia y asignación que tenía lugar en esa ceremonia demuestra cuán importante es la imposición de manos. La imposición de manos también se usó en el Antiguo Testamento para la transferencia de autoridad y la ordenación de personas a un puesto de responsabilidad. Moisés impuso sus manos sobre Josué como símbolo o señal de que Dios Mismo estaba colocando a Josué en un cargo de responsabilidad.

 

Números 27:18-20:  Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual está el Espíritu, y pondrás tu mano sobre él; Y lo pondrás delante de Eleazar el sacerdote, y delante de toda la congregación; y le darás órdenes en presencia de ellos. Y pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezcan.

 

Números 27:23: Y puso sobre él sus manos, y le dio órdenes, como Jehová había mandado por mano de Moisés.

 

 

¿TIENE DIOS EL CONTROL DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA TIERRA?

 

 

 

P:  Tengo dos preguntas para usted: 1) Usted estuvo hablando de la época en que estaba en el programa (en vivo), mientras había guerra en Siria y Dios le habló y quería que usted orara, ya que la guerra no la había causado Él, sino Satanás. Al día siguiente, después de orar, eso se paralizó. Mi pregunta que yo pensé es: ¿Tenía Dios el control de todo, y Satanás no podía hacer nada sin la aprobación de Dios? Y otra pregunta, pensé acerca de cuando un santo está en problemas (espiritualmente o físicamente), ¿por qué intercedemos? ¿Por qué no les protege Dios, o detiene lo que está ocurriendo? Me encuentro desorientado con estas dos preguntas.  

 

R:  Esa es una pregunta muy buena, pero la respuesta no es tan sencilla de explicar. Trataré de responderla de manera concisa. No es usted el único que hace este tipo de preguntas, ya que los creyentes en Cristo Jesús la han preguntado durante siglos. Lamentablemente, la respuesta que con mayor frecuencia se da es la que usted acaba de mencionar. La mayoría de las iglesias enseñan que todo lo que sucede es por voluntad de Dios. Intentan tranquilizar a las ovejas diciéndoles que no se preocupen, que Dios tiene el control. Aunque la premisa de esa afirmación es cierta, no es así de simplista. Si bien el Creador tiene el control del universo, la situación en la Tierra es un poco más complicada.

 

Salmo 115:16:  El cielo, aun los cielos son de Jehová; mas ha dado la tierra a los hijos de los hombres.

 

Como ve, cuando el Altísimo creó esta Tierra, Él le dio a Adán autoridad sobre el Jardín para  cuidarlo y cultivarlo. A Adán se le dio control total y completo sobre esta Tierra para que fuese su custodio. Sin embargo, el Creador también le dio a Adán y a Eva esta pequeña cosa llamada "Libre Albedrío". Cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios y cayeron en el pecado en el Jardín de Edén, este mundo y todo lo que hay en él entró en posesión de Satanás. Como resultado de ello, este mundo y todo lo que hay en él ha llegado a estar bajo la influencia de Satanás y del poder de las tinieblas.

 

Efesios 2:2: en los cuales anduvisteis en otro tiempo, conforme a la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia;

 

Cuando Jesucristo murió en la cruz, fue enterrado y resucitado de la tumba, Él restauró parte de lo que se había perdido en el Jardín de Edén al destruir a Satanás y el poder de la muerte, el infierno y la sepultura:

 

Colosenses 2:15:  y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en sí mismo.

 

Sin embargo, si Jesucristo ya se encargó del problema, ¿por qué seguimos teniendo todo tipo de problemas en nuestro mundo, como enfermedades, guerras, asesinatos, corrupción, etc.? La respuesta es que la victoria que obtuvo Jesucristo en la Cruz del Calvario debe ser aplicada, asumida y e implementada con el fin de ser validada. De lo contrario, todos los que están en el mundo serían salvos ahora, ¿no es así?

 

1 Juan 5:18-19:  Sabemos que cualquiera que es nacido de Dios, no peca, porque el que es engendrado de Dios, se guarda a sí mismo, y el maligno no le toca. Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero yace en maldad. 

 

Todos tienen la responsabilidad de ejercer su propio albedrío y de elegir a quién quieren servir.  Existe una ley espiritual de NO INTERFERENCIA en los asuntos humanos que aplica al Reino de las Tinieblas, así como al Reino de la Luz. El único modo en que pueden participar o interferir de forma legal en los asuntos humanos:

 

1.  Reino de la Luz:  si lo solicita un serhumano a través de oración piadosa por intercesión

 

2.  Reino de las Tinieblas: si se solicita a través de algún tipo de ritual satánico/demoníaco o sacrificio de sangre 

 

Los poderes de las tinieblas harán cualquier cosa que deseen siempre que actúen en concordancia con las reglas y leyes espirituales establecidas por el Todopoderoso. Siempre que hagan eso, pueden hacer cualquier cosa que quieran en la Tierra y salirse con la suya aunque vaya totalmente en contra de la voluntad de Dios. ¿Por qué enseñaría Jesús a Sus discípulos en la oración modelo a orar “hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo” a menos que ese no fuera el caso la mayor parte del tiempo? La voluntad del Padre se implementa por las oraciones de Sus santos en la tierra. Sólo los humanos tienen el derecho de actuar en la tierra en base al pasaje bíblico publicado arriba. Los seres humanos pueden ser hijos del Altísimo, o hijos del diablo:

 

Mateo 13:25-30:  pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando la hierba salió y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Y vinieron los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? Y él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? Mas él dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y en el tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; mas recoged el trigo en mi granero.

 

Los hijos del diablo harán cualquier cosa que quieran hacer en esta tierra, incluso si no es la voluntad de Dios. Se nos ha puesto en esta tierra como ejecutores de lo que Cristo compró para nosotros a través de Su muerte expiatoria en la Cruz del Calvario. Básicamente, somos los que tenemos la obligación y la autoridad legítima de orar y participar en el Reino de los Cielos en lo que sea que esté sucediendo aquí en la tierra. Esta es la razón por la que Yahushua les dijo a Sus discípulos que fueran a predicar el evangelio, a sanar a los enfermos, a expulsar demonios y a resucitar muertos, diciendo: "el Reino de Dios está cerca".  

 

El problema hoy es que la mayoría de las iglesias lo creen de esa manera. Es tan pasivo, que los poderes de las tinieblas tienen su forma de llegar al pueblo de Dios. Los satanistas, las brujas y el resto de las hordas del infierno se ríen cada vez que se refieren a los cristianos. Ven a los cristianos como tontos, que no saben mucho sobre lo relacionado con cosas espirituales y, como débiles, que ni siquiera pueden detener un ataque demoníaco. Por triste que eso pueda ser, no están lejos de la verdad. A los cristianos no se les enseña en las iglesias locales la guerra espiritual, la sanación, ni la liberación, entre otras cosas.

 

Qué diferencia del ministerio de nuestro SEÑOR y Salvador Jesucristo a quien temían las huestes demoníacas. Lo mismo sucedió con Pedro, Pablo y los demás apóstoles. Ellos tenían el poder del espíritu que operaba en sus vidas y no tenían miedo de usarlo cuando se enfrentaban al enemigo. ¡Cuerpo de Cristo, es mejor que despierten antes de que sea demasiado tarde! 

 

 

PONGAN SU CASA EN ORDEN

 

See the source image

 

P:  Me gustaría que alguien tratara lo que significa poner su casa en orden. Cuando uno habla de ese tipo de cosas, muchos no comprenden lo que significa, ya que a mí me preguntaron: ¿Significa eso que deben pagarse todas las facturas, etc.?  Gracias por la respuesta.

 

R:  Como indica el pasaje bíblico a continuación, poner su casa en orden significa poner uno su alma y condición espiritual en armonía con Dios y estar en alineación con Él; arrepentirse y pedir al SEÑOR que le perdone y le limpie de todo pecado y maldad que haya hecho. También se relaciona con perdonar a todos los que le han lastimado de un modo u otro, dejándoselos a Dios.  Después de eso, obedecer al SEÑOR en cuanto a lo que Él desea que haga.

 

2 Reyes 20:1-3  En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte, y vino a él el profeta Isaías, hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Pon tu casa en orden, porque morirás, y no vivirás. Entonces volvió él su rostro a la pared, y oró a Jehová, y dijo: Te ruego, oh Jehová, te ruego hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequías con gran lloro. 

 

El momento de alinearse para poner su casa en orden es ahora. Las cosas están a punto de ponerse realmente caóticas y sólo aquellos que hayan puesto su casa en orden y se hayan alineado serán elegibles para recibir la protección y guía divinas en los días por venir. A medida que el mundo se torna más tenebroso, nos corresponde a nosotros prestar atención y probarnos a nosotros mismos para ver si estamos en la fe y ver si hay alguna inmundicia en nuestras vestimentas de boda. Sólo aquellos con vestimenta de boda podrán entrar en las bodas del CORDERO. Que el SEÑOR nos otorgue la gracia para arrepentirnos y poner nuestra casa en orden antes de que llegue el Gran y Terrible Día del SEÑOR.  

 

 

EL MOVIMIENTO DE LA GRACIA, LA FE, EL SABADO, LOS NOMBRES SAGRADOS Y LAS RAÍCES HEBREAS

 

 

P:  He estado aprendiendo para ser un Observante del Shabat...sin embargo, después de oír las enseñanzas del Pastor Mike Hoggard hoy, estoy empezando a pensar que él tiene razón y que se trata de un engaño del enemigo. No existe ‘conocimiento más profundo’ que el que proviene de la Biblia. No necesitamos nada más. Nosotros estamos en la gracia, a través de la fe...no a través de nombres sagrados, tocando el Shofar, diciendo Shalom, o siendo observante del viernes/sábado (sabbat).  ¿Cuál es su opinión al respecto, por favor?  He estado siguiendo las enseñanzas de Michael Rood y Jim Staley durante los últimos meses...pero, ahora, estoy viendo que puede que me hayan engañado y creado confusión, aunque soy creyente experimentado en la palabra. Eso le puede pasar a cualquiera. Mi deseo es agradar al SEÑOR y esa fue mi única motivación.

 

R:  Su declaración de que estamos en la gracia a través de la fe es cierta, sin embargo, va mucho más profundo que eso y la explicación puede ser un poco larga. Así que, si me tiene paciencia, se lo trataré de explicar. Antes de todo, para comenzar, permítame decirle que el sabbat, el sábado, entre otras cosas, se considera una de Las Fiestas del SEÑOR, no de Israel (Levítico 23:2-4, 37, 44,). Les fueron dadas a Israel por Dios a través de Moisés como tipos de sombras del Mesías venidero y Su Plan Maestro de Redención que Él cumpliría en el futuro. Se le ordenó a Israel guardar dichas fiestas. Junto con las fiestas, se les dio conjuntos de normas, principios e instrucciones, según las cuales debían de vivir sus vidas. Esto se hizo para que Israel aprendiera los caminos de Dios y ellos vivieran sus vidas de un modo que agradara a un Creador Santo. La primera mitad de los mandamientos tuvo que ver con leyes e instrucciones que trataban de su relación con el Todopoderoso. La segunda mitad de los mandamientos tuvieron que ver con las leyes e instrucciones que trataban de su relación entre ellos. Eso fue para enseñarles y capacitarles para que se convirtieran en Su pueblo.

 

Siempre he sido un buscador de la Verdad. He pasado muchos años en el desierto buscando la Verdad (por si le interesa, toda mi historia está escrita en nuestro libro Smile, Jesus Loves You [Sonría, Jesús Le Ama]). Tras mi conversión, pasé 7 años en un sistema muy legalista antes de que Jesucristo me revelara Su gracia de manera sobrenatural. Por los siguientes 7 años, me fui al extremo opuesto y abracé el mensaje de gracia de todo corazón. Empecé a predicar el mensaje de gracia con la misma pasión con la que éste me había consumido. Fue una revelación muy poderosa y necesaria a fin de caminar en la plenitud de nuestra herencia. Sin embargo, a pesar de que predicaba a las personas los mensajes de la gracia y de la fe, sabía que había algo que estaba mal; algo faltaba. En ese punto en el tiempo, el SEÑOR empezó a darme equilibrio con respecto a estas cosas. Éste fue un proceso que tomó muchos años. Como ve, a través de los años he llegado a comprender que existen muy pocas verdades absolutas en el Reino de Dios. He aquí algunas verdades absolutas:

 

JESUCRISTO YAHUSHUA

 

o       NACIÓ DE UNA VIRGEN (Isaías 7:14; Lucas 1:27)

o       FUE EL CORDERO DE DIOS (Juan 1:29, 36; Revelación 5:6; 15:3; 19:9; 21:22-23; 22:1; 22:3)

o       FUE SIN PECADO Y PERFECTO  (2 Corintios 5:21; 1 Pedro 1:19)

o       FUE EL HIJO DE DIOS (Mateo 16:16; 27:54; Marcos 1:1, 3:11, 5:7; Lucas 1:32, 35; 4:41; Juan 1:34, 49; 3:18; 5:25)

o       FUE DIOS MANIFESTADO EN LA CARNE (Isaías 7:14; 9:61; 1 Timoteo 3:16)

o       DERRAMÓ SU SANGRE EN EL CALVARIO POR LOS PECADOS DE TODA LA HUMANIDAD (Romanos 5:8-12; Efesios 1:7; Colosenses 1:14)

o       MURIÓ Y FUE RESUCITADO EL TERCER DÍA (Marcos 16:9, 14; Lucas 24:6; Juan 2:22; Hechos 17:3; Romanos 8:34; 1 Corintios 15:20)

o       ASCENDIÓ AL CIELO (Juan 3:13; 20:17; Efesios 4:8-9; Hechos 1:9-11)

o       VENDRÁ DE NUEVO PARA JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS (Hechos 10:42; 17:31; Romanos 2:16; 1 Cor. 4:5; 2 Timoteo 4:1; 1 Pedro 4:5; Rev. 19:11)

o       DIJO QUE SE DEBE NACER DE NUEVO PARA ENTRAR EN SU REINO (Juan 3:1-8;   1 Pedro 1:23-25)

o       ES EL ÚNICO NOMBRE MEDIANTE EL CUAL PODEMOS SER SALVOS (Juan 20:31; Hechos 4:12, 18; 10:43; Filipenses 2:9-11; Colosenses 3:17)

o       MENCIONÓ EL CIELO 125 VECES (Mateo 5:20, 45, 48; 6:1, 20; Lucas 18:22; Juan 6:38, 41-42)

o       MENCIONÓ EL INFIERNO 16 VECES (Mateo 5:22, 29-30; 10:28; 16:18; Marcos 9:43; Revelación 1:18)

 

Estas son VERDADES FUNDAMENTALES.  Usted puede considerarlas como VERDADES ABSOLUTAS (Para leer más vaya a la Declaración de Fe). Después, tiene otras áreas como la que preguntó, las cuales no están tan claramente definidas en la Palabra, que es la razón por la cual hay muchos desacuerdos y confusión al respecto. Parece que hay algunas contradicciones e inconsistencias aparentes en la Biblia sobre este asunto; por lo tanto, se requiere mucho estudio y revelación de parte de Dios para obtener una mejor comprensión de ello. El simple conocimiento intelectual no lo logrará. Tomemos, por ejemplo, la doctrina de la Gracia. Según lo que oímos enseñar a la mayoría de los predicadores hoy en día, todo ello trata de la Obra Terminada del Calvario. El SEÑOR me reveló la Obra Terminada del Calvario. Yo comprendo la Gracia mejor que la mayoría. Pasé años estudiando ese tema a los pies del Maestro. Sin embargo, no estoy de acuerdo con lo que hoy se está enseñando en el Sistema de la Iglesia Liberal de la Súper Gracia de que, para ser cristiano, uno no tiene que hacer nada, solamente creer. Esta doctrina ha conducido a que haya cristianos corruptos, pecadores, lujuriosos y mundanos en las Iglesias que hoy vemos en Estados Unidos.

 

Luego, por el otro lado, tenemos el otro extremo: El Sistema Legalista de la Iglesia. Ellos tienen mucho cuidado de guardar la letra de la ley, pero fallan miserablemente en el área del espíritu de la ley. Este Sistema de Iglesias ha producido cristianos corruptos, intolerantes, arrogantes y desamorados en sus Iglesias. Estos son principalmente los que le criticarán, le juzgarán y le mandarán al infierno si usted se atreve a estar en desacuerdo con ellos, y sin embargo, no levantarán un solo dedo para ayudar a los perdidos, a los pobres, a los que sufren en este mundo, ni ayudarán a los que están tratando de hacerlo. Estos fueron los mismos que mataron al Maestro cuando Él vino por primera vez, debido a que tenían celos y envidia de Él. Mientras Él estaba fuera ministrando a los perdidos, los enfermos y a los endemoniados, ellos estaban ocupados tratando de encontrar un modo de atraparlo haciendo o diciendo algo que contradijese la Ley de Moisés (en lo que respecta a lo que ellos creían). Sin importar a cuántas personas Él alimentó, sanó y libertó de los demonios, los fariseos y saduceos religiosos estaban decididos a encontrar algo incorrecto en Él a fin de acusarlo injustamente y asesinarlo:

 

Mateo 12:24:  Mas los fariseos oyéndolo decían: Éste no echa fuera los demonios sino por Belcebú, príncipe de los demonios.

 

Mateo 10:25:  Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Belcebú, ¿cuánto más a los de su casa? 

 

Marcos 11:28:  y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te dio la autoridad para hacer estas cosas?

 

Juan 8:3-6:  Entonces los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer tomada en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido tomada en el acto mismo de adulterio; y en la ley Moisés nos mandó apedrear a las tales: ¿Tú, pues, qué dices? Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo, como si no les oyera. 

 

Marcos 1:21: Y entraron en Capernaúm; y luego en el día sábado, entrando en la sinagoga, enseñaba.

 

Marcos 2:23-28:  Y aconteció que pasando Él por los sembrados en sábado, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas. Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito? Y Él les dijo: ¿No habéis leído qué hizo David cuando tuvo necesidad y sintió hambre, él y los que con él estaban; cómo entró en la casa de Dios, en los días de Abiatar el sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y dio aun a los que con él estaban? También les dijo: El sábado fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del sábado. Así que el Hijo del Hombre es Señor aun del sábado.

 

Marcos 3:1-6:  Y otra vez entró en la sinagoga; y había allí un hombre que tenía seca una mano. Y le acechaban, si en sábado le sanaría, para poder acusarle. Entonces dijo al hombre que tenía seca la mano: Levántate y ponte en medio. Y les dijo: ¿Es lícito hacer bien en sábado, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban. Entonces mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y su mano le fue restaurada sana como la otra. Y saliendo los fariseos, en seguida tomaron consejo con los herodianos contra Él, de cómo le matarían.

 

Lucas 13:11-17:  Y he aquí, había una mujer que tenía un espíritu de enfermedad hacía dieciocho años, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. Y cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. Y puso sus manos sobre ella; y luego se enderezó, y glorificaba a Dios. Pero el príncipe de la sinagoga respondió indignado porque Jesús había sanado en sábado, y dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de sábado. Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros, ¿no desata en sábado su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? Y esta hija de Abraham, a la que Satanás había atado dieciocho años, ¿no debía ser desatada de esta ligadura en día de sábado? Y diciendo Él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios. Y todo el pueblo se regocijaba de todas las cosas gloriosas que eran hechas por Él..

 

Lucas 14:1-6:  Y aconteció un día sábado, que yendo a comer pan en casa de un príncipe de los fariseos, ellos le acechaban. Y he aquí un hombre hidrópico estaba delante de Él. Y respondiendo Jesús, habló a los doctores de la ley y a los fariseos, diciendo: ¿Es lícito sanar en sábado? Y ellos callaron. Entonces Él tomándole, le sanó, y le despidió. Y les respondió, diciendo: ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cayere en un pozo, no lo sacará luego en día de sábado? Y no le podían replicar a estas cosas.

 

Juan 5:8-10:  Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho y anda. Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era sábado aquel día Entonces los judíos decían a aquel que había sido sanado: Sábado es; no te es lícito llevar tu lecho.

 

Juan 5:16-18:  Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en sábado. Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto, más procuraban los judíos matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que también decía que Dios era su Padre, haciéndose igual a Dios.

 

Juan 7:21-24:  Respondió Jesús y les dijo: Una obra hice, y todos os maravilláis. Por eso Moisés os dio la circuncisión (no porque sea de Moisés, sino de los padres); y en sábado circuncidáis al hombre. Si recibe el hombre la circuncisión en sábado, para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en sábado sané completamente a un hombre? No juzguéis según la apariencia, mas juzgad justo juicio.

 

Juan 9:14-16:  Y era sábado cuando Jesús hizo el lodo y le abrió los ojos. Volvieron, pues, a preguntarle también los fariseos cómo había recibido la vista. Y él les dijo: Puso lodo sobre mis ojos, y me lavé, y veo. Entonces unos de los fariseos decían: Este hombre no es de Dios, pues no guarda el sábado. Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer tales milagros? Y había disensión entre ellos.

 

Estos pasajes bíblicos son una buena transición a la pregunta principal que usted formuló. Como demostraron los pasajes bíblicos mencionados arriba, el Mesías Mismo no siempre guardó el sabbat, el sábado, mientras estuvo aquí en la tierra. Si lee los siguientes pasajes bíblicos, se dará cuenta de que el Maestro estaba más preocupado por el Espíritu de la Ley que por la letra de la Ley. Según los fariseos y saduceos religiosos, Jesucristo Yahushua quebrantó la ley del sabbat, el sábado, cada vez que Él sanó a los enfermos, expulsó a los demonios o predicó en el día del sabbat, elsábado. Sin embargo, no era así como Él lo veía. Él puso más énfasis en ayudar a las personas que en guardar una ley. Él hizo más hincapié en hacer lo que es correcto que en tratar de guardar el sabbat, el sábado. Él lo expresó mejor cuando dijo que el sabbat, el sábado, fue hecho para el hombre, y no el hombre para el sabbat. La razón por la que el sabbat, el sábado, fue creado fue para permitir al hombre un día para descansar de sus labores seglares y también un tiempo para dar gracias al Creador y adorarlo.  

 

Todos los días deberían ser vividos como una expresión de acción de gracias y de alabanza a nuestro Creador y Salvador. El sabbat, el sábado, nunca estuvo destinado a convertirse en un ritual estricto, religioso y vacío que el creyente había de guardar, o si no, entraba en condenación.  El mandato de guardar el día del sabbat fue dado específicamente a Israel, no a los gentiles. Se considera una parte del Pacto Mosaico que el Todopoderoso dio a Moisés.

 

Éxodo 31:16-17  Guardarán, pues, el sábado los hijos de Israel: celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo: Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó, y reposó.

 

En su epístola a los Romanos, el apóstol Pablo les dice cómo vivir su vida cristiana en conformidad con los diez mandamientos, pero, extrañamente, deja fuera el día del sabbat, el sábado.

 

Romanos 13:8-10  " No debáis a nadie nada, sino amaos unos a otros, porque el que ama a su prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No cometerás adulterio: No matarás: No hurtarás: No dirás falso testimonio: No codiciarás: Y cualquier otro mandamiento, se resume en esta frase: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el amor es el cumplimiento de la ley.

 

Los creyentes cristianos que, en la actualidad, desean guardar el sabbat, el sábado, son libres de hacerlo siempre y cuando no se convierta en un ritual estricto y religioso que los conduzca a la esclavitud. Cada vez que la observancia del sabbat se convierta en un deber estricto y religioso, usted habrá dejado de operar en el Espíritu de la fe y, una vez más, habrá venido a estar bajo el yugo de la Ley de Moisés.

 

2 Corintios 4:13:  Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual también hablé; nosotros también creemos, por lo cual también hablamos;

 

2 Corintios 3:6-9:  el cual también nos ha hecho ministros suficientes del nuevo testamento; no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. Y si el ministerio de muerte escrito y grabado en piedras fue glorioso, tanto que los hijos de Israel no podían fijar los ojos en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su parecer, la cual había de fenecer, ¿cómo no será más glorioso el ministerio del espíritu? Porque si el ministerio de condenación fue glorioso, mucho más abundará en gloria el ministerio de la justificación.

 

Una vez que uno nace de nuevo y es lleno con Su Espíritu, uno entra en Su reposo, que es un sabbat, un sábado, permanente. Una vez que la persona ha nacido de nuevo y ha llegado a ser un discípulo de Jesucristo, se supone que él descansa de sus propias obras y viene a Él, quien es Mayor que el sabbat.  

 

Mateo 11:28-30:  Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

 

Juan 1:17:  Porque la ley por Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo.

 

Hebreos 3:18-19:  ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que no creyeron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.

 

Hebreos 4:1-11:  Temamos, pues, que quedando aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. Porque también a nosotros se nos ha predicado el evangelio como a ellos; pero no les aprovechó la palabra predicada a los que la oyeron al no mezclarla con fe. Pero nosotros que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que Él dijo: Por tanto juré en mi ira: No entrarán en mi reposo; aunque sus obras fueron acabadas desde el principio del mundo. Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.

 

Así que, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero fue predicado no entraron por causa de incredulidad, otra vez determina un cierto día, diciendo por medio de David: Hoy, después de tanto tiempo; como está dicho: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones. Porque si Jesús les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Procuremos, pues, entrar en aquel reposo; que ninguno caiga en semejante ejemplo de incredulidad. 

 

El séptimo día de la semana de la Creación fue designado como un tipo de sabbat, sábado, por nuestro Creador:

 

Éxodo 20:11:  Porque en seis días hizo Jehová el cielo y la tierra, y el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día sábado y lo santificó.

 

El día de descanso de Dios fue quebrantado por la caída del hombre. No habría ningún descanso hasta que se trajera a los hijos de Israel redención de la esclavitud de Egipto a través de la ofrenda del Cordero de la Pascua, que es un tipo y una sombra del Cordero de Dios, Jesucristo.  El sabbat, el sábado, no existía antes de la dispensación de la Ley, ya que ni a Adán, ni a Abraham, ni a Isaac, ni a Jacob se les dijo que lo observaran. No se ordenó observar el sabbat hasta después del éxodo de Egipto en relación con la recolección del maná. La primera vez que leemos acerca del sabbat es en el libro de Éxodo:

 

Éxodo 16:23-26:  Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo sábado, el reposo de Jehová: lo que hubiereis de cocer, cocedlo hoy, y lo que hubiereis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según Moisés había mandado, y no se pudrió, ni hubo en él gusano. Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es sábado de Jehová: hoy no hallaréis en el campo. En los seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es sábado, en el cual no se hallará.

 

Por ahora, como podrá ver, toda la cuestión del sabbat mosaico era un tipo y una sombra del descanso espiritual que traería el Mesías cuando Él viniera. Es por eso que esta cuestión de la Gracia frente a La Ley resulta un tema tan complejo y controvertido. Es preciso que comprendamos que los creyentes en Yeshua estamos bajo el Pacto de Gracia. Los Mandamientos y normas de Dios son perfectos; el hombre es incapaz de guardar todos Sus Mandamientos todos los días de su vida conforme a la satisfacción del Todopoderoso. Esa es la razón por la que Jesucristo llevó los Mandamientos de Dios a un nivel enteramente nuevo:

 

Mateo 5:27-28:  Oísteis que fue dicho por los antiguos: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

 

Todo pecado tiene sus raíces e inicios en nuestros corazones. Dios ve todos nuestros pecados; es inútil tratar de esconder de Él nuestros pecados. A fin de reconciliarnos Dios con Él Mismo, Él tuvo que lidiar con esta cuestión del pecado que nos separaba a nosotros de Él. Por ese motivo Él envió a su Hijo Jesucristo para que todo aquél que crea en Él, no perezca, sino que tenga vida eterna:

 

Juan 1:12-14:  Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Los cuales son engendrados, no de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Y el Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

 

Juan 3:16-18:  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él. El que en Él cree, no es condenado, pero el que no cree, ya es condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

 

2 Corintios 5:21  Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él

 

El Padre Eterno envió a su Hijo perfecto, sin pecado, Jesucristo, para hacer expiación por todos los pecados de la humanidad.  Fue su sangre derramada la que nos compró el perdón y la vida eterna para todo aquél que cree en Él. Ninguno de nosotros tiene justicia propia; Jesucristo es nuestra Justicia. ¿Por qué querría alguien volver a estar bajo la Ley que trajo condenación y muerte cuando se nos ha dado un mejor Nuevo Pacto de Gracia, mediante el cual el Espíritu nos da vida eterna? Aquellos que insisten en regresar a la Ley están rebajando la obra terminada de la Cruz. Una vez que uno nace de nuevo y es lleno con Su Espíritu, querrá guardar Sus Mandamientos desde un corazón lleno de amor y gratitud hacia el SEÑOR. Jesucristo no vino a abolir la Ley, sino a cumplirla. Que Jesucristo cumplió la Ley, es un hecho:

 

Mateo 5:18:  Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo sea cumplido.

 

Mateo 5:17:  No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

 

Isaías 64:6:  Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

 

Lucas 24:44:  Y les dijo: Éstas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros; que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los Salmos.

 

Hechos 15:28-29: Pues ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias. Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, y de sangre, y de estrangulado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

 

Romanos 3:20:  Por tanto, por las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de Él; pues por la ley es el conocimiento del pecado.

 

Romanos 3:28:  Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.

 

Gálatas 2:16:  sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada. 

 

Gálatas 3:10-13:  Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente; porque: El justo por la fe vivirá, y la ley no es de fe, sino que dice: El hombre que las hiciere, vivirá en ellas. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque escrito está: Maldito todo aquel que es colgado en un madero),

 

Gálatas 3:24:  De manera que la ley fue nuestro ayo para traernos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe.

 

Colosenses 2:16-17  Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o respecto a días de fiesta o de luna nueva, o de sábados; que son la sombra de lo por venir; mas el cuerpo es de Cristo.

 

Gálatas 4:9-11:  Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos, y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.

 

Gálatas 5:4:  Cristo ha venido a ser sin efecto para vosotros los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

 

Cada día debería ser vivido como una expresión de acción de gracias y de alabanza a nuestro Creador y Salvador. Nunca fue la intención de que el sabbat se convirtiese en un ritual estricto y vacío que un creyente debía guardar, o si no, él entraba en condenación. Cada vez que la observancia del sabbat se convierte en un deber religioso y estricto, lo que se obtiene es una religión. Guardar el sabbath, el sábado, es algo hermoso, siempre y cuando se haga por amor y para pasar tiempo con el Maestro, más bien que por un deber religioso. A mí me encanta pasar el sabbat con mi SEÑOR y Salvador, porque me causa gran alegría. Sin embargo, también me encanta pasar tiempo con Él todos los días, porque hacerlo me aporta gran gozo a mi corazón, y no porque deba hacerlo. Esa es la diferencia entre la Ley y la Gracia. La Gracia lo hace voluntariamente, por amor, gratitud y aprecio por lo que hizo el Mesías. La Ley, por otro lado, lo hace por temor y no por gozo y por amor. Cuando uno hace algo de esta manera, eso se convierte en un ritual muerto y vacío. No importa si se trata de orar, ayunar, adorar, realizar actos de bondad, o de hacer cualquier otra cosa. Cualquier cosa que uno haga para el SEÑOR sin amor, va a ser un ritual muerto y vacío que Él vomitará de Su boca.

 

Mateo 15:1-6  Entonces vinieron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Pues no se lavan sus manos cuando comen pan. Pero Él respondió y les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque Dios mandó, diciendo: Honra a tu padre y a tu madre, y: El que maldijere a su padre o a su madre, muera de muerte. Pero vosotros decís: Cualquiera que dijere a su padre o a su madre: Es mi ofrenda todo aquello con que pudiera ayudarte, y no honra a su padre o a su madre, será libre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.

 

Gálatas 3:28-29  Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, entonces simiente de Abraham sois, y herederos conforme a la promesa. 

 

El sabbat, el sábado, con toda la observancia ritualista de las fiestas, ceremonias y ofrendas judías, llegó a su fin a la conclusión de la dispensación de la Ley Mosaica Judía, y la llegada de la Era de Gracia de la Iglesia con la muerte del Mesías en la cruz del Calvario. La nueva Era de la Iglesia empezó cincuenta días más tarde con el derramamiento del Espíritu Santo en el día de Pentecostés. Desde ese día hasta el presente, los creyentes cristianos han estado operando en una dispensación de Gracia diferente, un nuevo pacto basado en la sangre derramada de Jesucristo. El sabbat judío no cambió por un sabbat cristiano, tal como la circuncisión no cambió por el bautismo. Lo anterior era un símbolo de lo posterior, no una sustitución; el cristianismo no reemplaza al judaísmo judío. El Antiguo Pacto fue una sombra de las cosas que vendrían en el Nuevo Pacto. El sabbat tiene que ver con la Ley y con el Antiguo Pacto; mientras que el cristianismo tiene que ver con la Gracia y con el Nuevo Pacto basado en la sangre derramada de Jesucristo. No se pueden combinar ambos en cierta forma de Religión Híbrida. Fueron separados en las Escrituras por una razón, y deben permanecer separados.  

 

Jesucristo fue levantado de entre los muertos en la Fiesta de las Primicias, la cual no cayó en un sabbath, un sábado, ya que Él yacía muerto en la tumba en ese día, sino que cayó en el primer día de la semana, la mañana posterior al sabbat, el sábado. Asimismo, el nacimiento de la Iglesia Cristiana tuvo lugar en la Fiesta de Pentecostés, que también cayó en el primer día de la semana, no en el séptimo. A partir de aquel momento en adelante, todo creyente cristiano rendía cultoel primer día de la semana, mucho antes que existiera el Papado. El domingo (el primer día de la semana) llegó a ser el día en que los creyentes en Jesucristo se reunían en la iglesia primitiva para partir el pan y escuchar predicar la Palabra de Dios. En el Nuevo Testamento se le llama Día del Señor, no día de reposo del Antiguo Testamento, o día del sabbat. Se supone que es un día que debe estar lleno de adoración, gozo, amor y celebración de la Resurrección de nuestro SEÑOR y SALVADOR, y de la predicación del Evangelio del Reino en todo el mundo.

  

Mateo 28:1-6  Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. Y he aquí, fue hecho un gran terremoto; porque el ángel del Señor descendió del cielo y llegando, removió la piedra de la puerta, y se sentó sobre ella. Y su aspecto era como relámpago, y su vestidura blanca como la nieve. Y de miedo de él, los guardias temblaron y se quedaron como muertos. Y respondiendo el ángel, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.

 

Marcos 16:1-6  Y cuando hubo pasado el sábado, María Magdalena, y María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para venir a ungirle. Y muy de mañana, el primer día de la semana, a la salida del sol, vinieron al sepulcro. Y decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la puerta del sepulcro? Y cuando miraron, vieron removida la piedra, que era muy grande. Y entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca; y se espantaron. Y él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús el Nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; he aquí el lugar en donde le pusieron.

 

Marcos 16:9-10  Mas cuando Jesús resucitó por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de la cual había echado siete demonios. Y ella fue y lo hizo saber a los que habían estado con Él, que estaban tristes y llorando.

 

Lucas 24:1-3  Y el primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. Y hallaron removida la piedra del sepulcro. Y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.

 

Juan 20:1-9  Y el primer día de la semana, de mañana, siendo aún oscuro, María Magdalena vino al sepulcro, y vio quitada la piedra del sepulcro. Entonces corrió, y vino a Simón Pedro, y al otro discípulo, a quien amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto. Pedro entonces salió, y el otro discípulo, y fueron al sepulcro. Y corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro. Y bajándose a mirar, vio los lienzos puestos allí; mas no entró. Luego llegó Simón Pedro tras él, y entró en el sepulcro, y vio los lienzos puestos allí, y el sudario que había estado sobre su cabeza, no puesto con los lienzos, sino envuelto en un lugar aparte. Entonces entró también el otro discípulo, que había llegado primero al sepulcro, y vio, y creyó. Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que Él resucitase de los muertos.

 

Hechos 20:7  Y el primer día de la semana, reuniéndose los discípulos para partir el pan, Pablo les predicaba; y habiendo de partir al día siguiente, alargó su discurso hasta la media noche.

 

1 Corintios 16:1-3  En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, atesorándolo, conforme Dios le haya prosperado; para que cuando yo llegue, no se recojan entonces ofrendas. Y cuando yo haya llegado, enviaré a los que vosotros hayáis aprobado por cartas, para que lleven vuestra liberalidad a Jerusalén.

 

Existe un movimiento con muchos errores doctrinales que está causando preocupación. Es frecuente entre muchos creyentes hoy día y está creciendo; es el Movimiento de Raíces Hebreas. Viene bajo muchos nombres, sabores y colores, así que no es posible catalogar todas las facciones de este movimiento bajo la misma etiqueta sólo porque crean algunas de las mismas cosas. Parte del sistema principal de creencias fundamentales de este grupo es muy peligroso para el Cuerpo de Cristo. Muchos creyentes en Jesucristo observan el sabbat, el sábado, y las Fiestas del SEÑOR, tienen un entendimiento de las raíces hebreas, comprenden la historia judía, usan palabras hebreas para explicar el significado de algunos dichos de la Biblia, etc. Yo mismo también soy creyente en nuestra herencia hebrea. Sin embargo, es necesario entender que existe una gran diferencia entre eso y lo que el Movimiento de Raíces Hebreas cree y enseña. Entiendo que hay diferentes facciones en el Movimiento de Raíces Hebreas que no creen en las mismas cosas. Algunos no son tan extremos en sus creencias como otros lo son. Si usted es uno de ellos, entonces, usted mostraría sabiduría al salirse de ahí y no asociarse con el Movimiento de Raíces Hebreas.

 

No hay nada de malo en que un creyente gentil en Jesucristo ahonde en el conocimiento de nuestra herencia judía en la Cultura Hebrea y es algo bueno aprender sobre las Fiestas del SEÑOR, días festivos y otras costumbres y tradiciones judías. Eso profundizará nuestro aprecio y amor por nuestro Mesías y nos ayudará a comprender las raíces comunes que comparten los gentiles con los judíos. No obstante, colocar a los creyentes gentiles en Jesucristo bajo el yugo de la esclavitud de la Ley del Viejo Testamento es algo que va en contra de las Escrituras y no tiene ningún fundamento en la Palabra de Dios, tal como está escrito en el Nuevo Testamento. La Torá no puede, ni salvará a nadie. Uno puede guardar la Torá todo lo que quiera, y no será salvo a menos que acepte a Jesucristo el Mesías como su Salvador y Su obra terminada en la Cruz en donde derramó su Su sangre pura e inocente como el Cordero de Dios. El Padre dio a Jesucristo, el Hijo unigénito de Dios, toda autoridad en el Cielo y en la Tierra. No hay otro nombre dado a los hombres que pueda salvarle, sino el nombre de Jesús. Él es el camino al Padre, no la Torá.  Sin Jesucristo, uno está perdido y se encamina al infierno.

 

Hechos 4:10-12  sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que por el nombre de Jesucristo de Nazaret, al que vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por Él este hombre está en vuestra presencia sano. Este Jesús es la piedra reprobada de vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo del cielo, dado a los hombres, en que debamos ser salvos.

 

Eso es lo que enseña el SEÑOR mismo y las Santas Escrituras. Jesucristo es el único camino al Padre, la única puerta a través de la cual todos debemos entrar a fin de ser salvos del infierno y heredar la vida eterna. Muchas personas dicen que conocen a Dios, pero no conocen a Jesucristo.  No existe otro camino a Dios el Padre excepto a través del Hijo Jesucristo. La Biblia es muy clara al respecto. Muchos trataron de asesinar al Mesías a causa de estas palabras que Él habló.  Lo mismo ocurrió con el apóstol Pablo; ellos lo apedrearon y trataron de silenciarlo debido al mensaje que predicaba. El HRM (Movimiento de Raíces Hebreas) está tratando de alejar a las personas de Jesucristo y de conducirlos a la Torá. Ellos eligen pasajes bíblicos del Nuevo Testamento solamente para confirmar que lo que ellos creen que es la verdad, y evitan los pasajes bíblicos que muestran que la salvación es sólo a través de la persona de Jesucristo, no por medio de guardar la Ley, o la Torá. La Biblia empieza con la Torá, pero termina con el SEÑOR Jesucristo. El propósito de la Biblia entera es conducirnos a Jesucristo el Mesías, no a la Torá. La Ley permite que la persona vea su verdadera condición pecaminosa, pero no es capaz de salvar; nos conduce al único que nos puede salvar.  

 

Gálatas 3:23-26  Pero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que había de ser revelada. De manera que la ley fue nuestro ayo para traernos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. Mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo, porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús,

 

Juan 14:6-11  Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y aún no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos al Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo; sino que el Padre que mora en mí, Él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.

 

Lucas 19:10  Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

 

No es mi costumbre acusar a nadie sobre lo que crea o haga en su servicio al SEÑOR. Toda persona tendrá que rendir cuentas al Juez Justo en ese día. Sin embargo, muchas de las enseñanzas del HRM son de plano peligrosas y dañinas para el Cuerpo de Cristo. Hay muchas enseñanzas incorrectas y antibíblicas en sus filas que son sumamente peligrosas. El Judaísmo Mesiánico, aunque está más orientado a Cristo y no es tan dogmático como el HRM, es muy parecido en muchas de sus creencias fundamentales. Muchos judíos que han aceptado a Jesucristo como Mesías, están tratando, como los cristianos de la iglesia primitiva, de combinar las obras de la Ley, el Antiguo Pacto, el sabbat, el sábado, y los Días Santos con el cristianismo.  Muchos creyentes gentiles preciados, debido a su amor por el pueblo judío e Israel son presa fácil para el HRM y el MJ (Judaísmo Mesiánico, por sus siglas en inglés). Es cierto que el SEÑOR vendrá un día a restaurar a Israel, pero no al antiguo Sistema Religioso Judaico, porque Jesucristo eliminó todo eso cuando Él se convirtió en el Cordero de Dios y fue crucificado en la cruz para nuestra redención y, por tanto, cumplió todos los requisitos bajo la ley, que aquel sistema jamás podría cumplir.

 

Mateo 11:13-15  Porque todos los profetas y la ley, hasta Juan profetizaron. Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir. El que tiene oídos para oír, oiga.

 

Lucas 16:16  La ley y los profetas fueron hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es predicado, y todos se esfuerzan por entrar en él.

 

Mateo 22:34-40  Y cuando los fariseos oyeron que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. Entonces uno de ellos, que era intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Éste es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos pende toda la ley y los profetas.

 

Romanos 8:2-4  Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

 

Todas las leyes, ordenanzas y rituales señalaban a Jesucristo. Tener fe en Su Obra Expiatoria de la Cruz, Su sangre derramada y en Su Gracia es suficiente para salvar al pecador. Si uno añade algo a ello, o quita algo de ello, eso hace que lo que Él hizo en la cruz sea en vano. Eso es lo que está ocurriendo con los movimientos HRM y MJ. Probablemente haya algunos en este movimiento cuyo sistema de creencias armonice de alguna forma con las Escrituras. Sin embargo, lo mismo podría decirse de la Iglesia Católica, o de muchos otros movimientos.  Muchas personas de esos grupos son las personas más lindas, más amables, y más espirituales que uno haya podido conocer alguna vez. Algunas de ellas incluso creen parecido al modo en que los evangélicos creemos, ya que adoran solamente al SEÑOR, no a la Virgen María, ni a los santos; creen que la salvación es sólo a través de la obra culminada expiatoria de la cruz. Sin embargo, siguen formando parte de un sistema cuyas raíces no están en armonía con las Escrituras. De hecho, algunas de las enseñanzas del HRM están en total contradicción con las Escrituras. Por lo tanto, la totalidad de sus enseñanzas se vuelve sumamente peligrosa para los creyentes nacidos de nuevo. El apóstol Pablo trató de advertir a los gálatas que habían caído presa de este error:

 

Gálatas 1:6-9  Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis traspasado del que os llamó a la gracia de Cristo, a otro evangelio: No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban, y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo os predicare otro evangelio del que os hemos predicado, sea anatema. Como antes hemos dicho, así ahora digo otra vez: Si alguno os predicare otro evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

 

Gálatas 3:1-3  ¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo fue ya descrito entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír de la fe? ¿Tan necios sois, habiendo comenzado en el Espíritu, ahora os perfeccionáis por la carne? 

 

Gálatas 2:16  sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.

 

Gálatas 5:18  Mas si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

 

El apóstol Pablo fue escogido por el SEÑOR para predicar el evangelio a los gentiles, y Pedro, junto con otros apóstoles, a los judíos. Los creyentes en Jesucristo no deberían declararse parte del HRM simplemente porque crean en algunas cosas que cree el Movimiento de Raíces Hebreas.  Sólo para darle un ejemplo: incluso aunque yo hable en lenguas y crea en algunas de las cosas en las que cree el Movimiento Pentecostal, yo no soy parte del Movimiento Pentecostal. También creo en algunas de las cosas en las que cree el movimiento bautista, pero no soy bautista. Yo podría nombrar a muchas otras denominaciones y movimientos como ejemplos. Aunque todas esas denominaciones y movimientos cristianos tienen algunas enseñanzas buenas y a personas maravillosas que forman parte de ellos, yo no formaría parte de esos movimientos o denominaciones, porque sé que algunas de las cosas en las que ellos creen no están en armonía con lo que dicen las Escrituras. Lo que estoy tratando de decir es que sólo porque usted crea en algunas cosas en las que cree el HRM o el MJM, no le hace a usted parte de ello.

 

Los cristianos que sucumben al error enseñado por el Movimiento de Raíces Hebreas no se dan cuenta de que la mayoría de los cristianos a través de la historia no guardaron los requisitos dietéticos judíos, el sabbat, el sábado,ni la Ley Mosaica. Mientras los hijos de Israel estaban en cautiverio en Babilonia, sustituyeron el templo por las sinagogas y nombraron rabinos para que les enseñaran la Ley (Torá). Sin embargo, los rabinos interpretaron y cambiaron la Ley para que se adecuara a ellos. De ahí es de donde provino la tradición oral de los ancianos. Esas tradiciones de hombres, con el tiempo, fueron puestas por escrito y empezaron a tomar el lugar de la Ley.  Eso es lo que contiene la Midrash, Mishná, Hagadá, Halajá y el Talmud. Los escritos de estos libros no son la Palabra de Dios; sin embargo, forman el fundamento de las doctrinas del Movimiento de Raíces Hebreas. A esto es a lo que se refirieron los fariseos, los saduceos y el Mesías mismo en muchas ocasiones durante Su tiempo de ministerio en la Tierra:

 

Mateo 15:1-6  Entonces vinieron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Pues no se lavan sus manos cuando comen pan. Pero Él respondió y les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque Dios mandó, diciendo: Honra a tu padre y a tu madre, y: El que maldijere a su padre o a su madre, muera de muerte. Pero vosotros decís: Cualquiera que dijere a su padre o a su madre: Es mi ofrenda todo aquello con que pudiera ayudarte, y no honra a su padre o a su madre, será libre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.

 

Marcos 7:1-13  Entonces se juntaron a Él los fariseos, y ciertos de los escribas, que habían venido de Jerusalén. Y cuando vieron a algunos de sus discípulos comer pan con manos inmundas, es decir, no lavadas, los condenaban. Porque los fariseos y todos los judíos, guardando la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen. Y volviendo del mercado, si no se lavan, no comen. Y muchas otras cosas hay que han recibido para guardar, como el lavar las copas, los jarros, los vasos de bronce, y las mesas. Entonces los fariseos y los escribas le preguntaron: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan sin lavarse las manos? 

 

Y respondiendo Él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, pero su corazón lejos está de mí. Pero en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. Porque haciendo a un lado el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres; el lavamiento de jarros, de copas; y hacéis muchas otras cosas semejantes. Y les decía: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldijere a su padre o a su madre, muera de muerte. 

 

Pero vosotros decís: Si un hombre dice a su padre o a su madre: Es corbán (que quiere decir, mi ofrenda) todo aquello con que pudiera ayudarte; quedará libre, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios por vuestra tradición que disteis. Y muchas cosas hacéis semejantes a éstas.

 

El Movimiento de Raíces Hebreas, básicamente, está repitiendo lo que los judaizantes hicieron en los días del apóstol Pablo, tratando de judaizar a todos los creyentes. Sus enseñanzas básicas exigen obediencia estricta hoy a la Torá (la Ley de Moisés); la adherencia estricta a la dieta kosher, la observancia estricta del sabbat, el sábado, los Festivales y las Fiestas judías las deben observar. Una persona es salva por medio de guardar las leyes; la gracia no tiene nada que ver con la salvación.  Muchos se adhieren a la filosofía del nombre sagrado. Si uno no usa ese nombre en particular para Dios, ellos lo acusan a uno de no conocerlo a Él. Cuando alguien afirma que hay un solo nombre para Jesús, o Dios, hay muchas posibilidades de que él esté en el Movimiento de Raíces Hebreas. Muchos de este movimiento han vertido o rendido su propia traducción de la Biblia, porque creen que nadie lo ha hecho de la forma correcta NUNCA antes en la historia de la humanidad.  Ellos creen que los gentiles nacidos de nuevo deben adoptar las costumbres y tradiciones judías si quieren ser maduros y agradar a Dios. (Más información sobre la enseñanza del nombre sagrado)

 

Entre más ahondan en este dilema, más extrañas y raras se vuelven sus doctrinas. Muchos de ellos ven el Nuevo Testamento como inferior al Viejo Testamento, y algunos incluso dicen que las enseñanzas del apóstol Pablo son contrarias a Cristo y, por tanto, rechazan completamente, o minimizan las epístolas paulinas que constituyen alrededor de un tercio del Nuevo Testamento.  El propósito de todo ello es hacerle dudar del Nuevo Testamento y abrazar otro evangelio, como mencionó el apóstol Pablo. Algunos de ellos creen que Jesús era el Mesías, pero no Dios; otros van incluso más lejos hasta rechazar a Jesús como el Mesías y decir que Él sólo fue un rabino que nos señaló el camino a Dios. Algunos incluso creen que su líder, o líderes, representan a uno o a los dos testigos de Revelación.  Estas son el mismo tipo de enseñanzas legalistas, farisaicas, judaizantes que Pablo y Bernabé tuvieron que hacer frente constantemente. Ellos tuvieron muchas discusiones acaloradas con esos grupos sobre esta cuestión, lo cual finalmente terminó en que ellos tuvieran el Concilio en Jerusalén para resolver este asunto con los otros apóstoles y ancianos en forma definitiva:

 

Hechos 15:1-29  Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos, diciendo: Si no os circuncidáis conforme a la costumbre de Moisés, no podéis ser salvos. Así que, cuando Pablo y Bernabé tuvieron una disensión y contienda no pequeña con ellos, determinaron que Pablo y Bernabé, y algunos otros de ellos, subiesen a Jerusalén a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. Ellos, pues, siendo encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. Y cuando llegaron a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y les contaron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo que era necesario circuncidarlos y mandarles que guardasen la ley de Moisés. 

 

Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para considerar este asunto. Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió entre nosotros, que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio, y creyesen. Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo también como a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 

 

Antes creemos que por la gracia del Señor Jesucristo seremos salvos, del mismo modo que ellos. Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuántos milagros y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. Y después que hubieron callado, Jacobo respondió, diciendo: Varones hermanos, oídme. Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 

 

Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: Después de esto volveré, y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar: Para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el Señor, que hace todas estas cosas. Conocidas son a Dios todas sus obras desde la eternidad. 

 

Por lo cual yo juzgo, que no se moleste a los que de los gentiles se convierten a Dios; sino que les escribamos que se abstengan de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de estrangulado y de sangre. Porque Moisés desde los tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado. 

 

Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir varones de ellos, y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé; a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos, y escribir por mano de ellos, de esta manera: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos: A los hermanos que son de los gentiles que están en Antioquía, y en Siria, y en Cilicia, saludos. Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, turbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, a los cuales no dimos tal mandato, nos ha parecido bien, congregados en uno, elegir varones, y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto sus vidas por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 

 

Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también por palabra os harán saber lo mismo. Pues ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias. Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, y de sangre, y de estrangulado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.  

 

Como habrá podido leer claramente en el pasaje bíblico de antes, el apóstol Pablo, Pedro, Santiago y todos los demás apóstoles y ancianos no dieron la orden a los gentiles para guardar la Torá (la Ley de Moisés) como fue dada a los hijos de Israel. Por el contrario, el apóstol Pablo escribió muchas Epístolas (Cartas) confirmando lo que fue establecido por los apóstoles y ancianos en el Concilio de Jerusalén, básicamente, que no se espera que los gentiles (quienes no son judíos) guarden la Ley de Moisés, los Rituales, el sabbat, el sábado, los Días Santos, ni ninguna de las otras Enseñanzas Rabínicas. No hay evidencia en ningún lugar del Nuevo Testamento que se ordene a los creyentes gentiles a que observen el sabbat, el sábado, las Fiestas Judías, ni que coman alimentos kosher. El apóstol Pablo da instrucciones a los creyentes gentiles a través de sus epístolas en el Nuevo Testamento respecto al modo en que debemos vivir nuestra vida diaria. Cualquier otra cosa que cualquier secta, denominación, movimiento o grupo pueda tratar de decirle que debe hacer para servir al SEÑOR, es contraria a lo que enseña el Nuevo Testamento y usted no está bajo ninguna obligación de hacer tales cosas.  Camine en la libertad conforme a la cual el SEÑOR le ha dado. Visite este enlace: Black Hebrew Roots Movement (Movimiento Negro de Raíces Hebreas)

 

Otro grupo que tiene puntos de vista extremos sobre la observancia del sabbat, el sábado, son los Adventistas del Séptimo Día (SDA, por sus siglas en inglés). Hay muchas personas buenas en la Iglesia SDA, pero creen y siguen las enseñanzas de su fundadora Ellen G. White de forma excesiva. Ellos creen que los creyentes cristianos que adoran en día domingo se están sometiendo a la marca de la bestia y están en peligro de perder su salvación eterna. Los SDA comparten algunas de las mismas herejías que abrazan los Testigos de Jehová (y los Mormones), y ambos comparten su historia temprana. Uno de los primeros adventistas, N.H. Harbor, realizó una publicación de manera conjunta con Charles Taze Russell (francmasón de 33° grado, Joseph Smith). Sin embargo, más tarde, tuvieron una discrepancia sobre las fechas respecto al fin del mundo y se separaron. Estos grupos comparten algunas de las mismas doctrinas, como que el Infierno no existe; que Jesús es Miguel el Arcángel; que el Alma Muere y otras. Si desea estudiar estas cosas en mayor profundidad, visite este sitio web.

 

Juan 8:36  Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

 

2 Corintios 3:17  Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 

 

Colosenses 2:8  Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y vanas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

 

Gálatas 3:23-26  Pero antes que viniese la fe, estábamos guardados bajo la ley, encerrados para aquella fe que había de ser revelada. De manera que la ley fue nuestro ayo para traernos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. Mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo, porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús,

 

Romanos 3:19-20;   Pero sabemos que todo lo que la ley dice, a los que están bajo la ley lo dice; para que toda boca se tape, y todo el mundo sea hallado culpable delante de Dios. Por tanto, por las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de Él; pues por la ley es el conocimiento del pecado.

 

Romanos 3:28; Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.  

 

Gálatas 2:11-16  Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí en su cara, porque era de condenar. Porque antes que viniesen unos de parte de Jacobo, él comía con los gentiles, mas cuando vinieron, se retraía y se apartaba, teniendo miedo de los que eran de la circuncisión. Y otros judíos también disimulaban con él; de tal manera que también Bernabé fue llevado con su simulación. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como los judíos, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? Nosotros, somos judíos naturales, y no pecadores de los gentiles; sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada. 

 

Gálatas 3:10-13  Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición. Porque escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente; porque: El justo por la fe vivirá, y la ley no es de fe, sino que dice: El hombre que las hiciere, vivirá en ellas. Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque escrito está: Maldito todo aquel que es colgado en un madero),

 

Gálatas 5:3-4  Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncidare, que está obligado a guardar toda la ley. Cristo ha venido a ser sin efecto para vosotros los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.

 

Colosenses 2:16-17  Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o respecto a días de fiesta o de luna nueva, o de sábados; que son la sombra de lo por venir; mas el cuerpo es de Cristo.

 

Romanos 8:1-4  Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

 

Dios no es un hombre, como he compartido tantas veces a través de los años. Yo entiendo que la mayoría de la gente desee ser exacta cada vez que invocan el nombre del SEÑOR. Sin embargo, los creyentes del HRM, el MJM y otros ponen demasiado énfasis en que se diga el nombre de la manera exacta en que ellos piensan que debe ser, sin conocer mucho acerca de los orígenes de donde vienen todos esos nombres. Yo he usado el nombre de Jesucristo toda mi vida para expulsar demonios, sanar enfermos y liberar a los oprimidos. Yo he visto el poder de Dios manifestado a través de mi ministerio mientras solamente he usado el nombre de Jesús. Asimismo, mucha gente ha informado incidentes de los así llamados extraterrestres que han venido a secuestrarlos y ellos los han resistido en el nombre de Jesús, y los extraterrestres (que son demonios y ángeles caídos) los han dejado en paz. Ha habido muchas investigaciones realizadas sobre el tema de los Nombres Sagrados usados para referirse a Dios y Jesucristo, así que no entraré en ese profundo tema en este estudio. Basta con decir que los creyentes deben parar de especializarse en cosas secundarias y empezar a poner el énfasis en las cosas que se debe poner. Si desea investigar esto de una manera más detallada, vea Nombres Sagrados.  

 

 

ZETAS, EXTRATERRESTRES Y ÁNGELES CAÍDOS

 

 

 

P:  He estado luchando con esa información por unos 5 ó 6 años, desde que oí por primera vez a Steve Quayle hablar de ello. Luego, pedí un viaje espiritual y, les digo, tengan cuidado con lo que piden lol. Lo que quiero saber ahora es que, si todos los extraterrestres son demonios, ¿qué hay de los Zetas de Zeta Talk que hablan a través de Nancy Leider de las mismas cosas y más, como de lugares seguros y toneladas de información científica y que han estado advirtiendo a la gente desde 1995? Realmente quiero conocer la verdad sobre los extraterrestres. Conozco la verdad de Jesús y él salvó mi vida en 1981, gracias a Dios, pero no puedo hacer frente a los Zetas que dicen que sirven a los demás. ¿Qué opina usted? Gracias por su ministerio.

 

R:  El tema de los extraterrestres, los OVNIS y los ángeles caídos es una cuestión muy controvertida entre los creyentes cristianos. La mayoría de las iglesias evitarán por completo tocar ese tema y, sin embargo, hay muchísima gente por ahí con un deseo genuino de saber la respuesta a la verdad sobre estas cosas. Hace muchos años, yo ni siguiera creía en extraterrestres ni en OVNIS. El SEÑOR empezó a tratar conmigo sobre esto en 1995 mientras yo me encontraba predicando un avivamiento en la ciudad de Houston, Texas. Una noche, tuve una visión que me dejó con un montón de preguntas (ver Visión de OVNIS Escoltados por Aviones Militares). Esto empezó mi peregrinación dentro de este tema oscuro, extraño y malentendido.  Un año más tarde, mientras estaba dando un paseo con mi esposa y mi pequeña hija, todos nosotros vimos tres OVNIS (1 con luces rojas y 2 con luces blancas) bailando en el cielo por encima de nosotros en lo que parecía un combate aéreo. He luchado con esto durante muchos años, tratando de encontrarle sentido y reconciliarlo con lo que había visto.

 

Al año siguiente, en 1997, el SEÑOR trajo a Larry Taylor a una Conferencia Profética justo aquí en nuestra ciudad, junto con otros hombres y mujeres de Dios. Tuvimos la oportunidad de visitarlo y él empezó a relatar acerca de OVNIS y de la tecnología extraterrestre. Al principio, yo tenía un problema con lo que él estaba compartiendo. No obstante, el SEÑOR ya me había mostrado en años anteriores la verdad acerca de estas cosas, así que seguí escuchando lo que él estaba diciendo. Esto fue una confirmación más para todas las cosas que se me habían mostrado.  Mientras continué estudiando las Escrituras e investigando este tema, empecé a encontrar una cantidad increíble de evidencia de que los extraterrestres, los OVNIS y los ángeles caídos, todos ellos de algún modo estaban intrincadamente relacionados unos con otros. Al comienzo, creí que todos los OVNIS eran de origen maligno y estaban aquí para hacer daño a la humanidad. Sin embargo, a medida que empecé a orar, meditar y hacer investigación sobre este tema, tanto en la Biblia como en otras fuentes extrabíblicas, llegué al entendimiento de que no era ese el caso.  Permítame explicarlo.

 

El término OVNI significa: "Objeto Volador No Identificado". No tiene por qué parecerse a un platillo volante, ni a una nave espacial extraterrestre. El nombre de platillo volante fue acuñado poco después del accidente de Roswell debido a la forma de platillo de algunos de estos OVNIS.  No obstante, aunque algunos de los avistamientos de OVNIS han sido descritos como objetos extraños con forma de platillo o de cigarro, la mayoría de ellos se aparecen simplemente como luces en el cielo. Desde la primera vez que los vi, he visto docenas de ellos en una ocasión u otra. Se necesita un ojo entrenado para ser capaz de discernirlos en el cielo, pero una vez que uno aprende a cómo detectarlos, prácticamente puede verlos todas las noches en el cielo. En los últimos años se han manifestado en el cielo una explosión de OVNIS. Esto es un cumplimiento de Lucas 21:11: "Y habrá grandes terremotos en varios lugares, y hambres, y pestilencias; y habrá escenas espantosas y grandes señales en el cielo". He llegado a comprender que la mayoría de estos OVNIS (no todos ellos) y las naves espaciales de extraño aspecto detectadas en todo el mundo son de origen demoniaco.

 

Estos son ángeles caídos, Nefilims, Annunaki de los que se habla en muchos lugares de las Escrituras. Sin embargo, no toda la actividad angélica que tiene lugar en el cielo justo ahora es de origen demoniaco. En las Escrituras se hace referencia a estos ángeles como los hijos de Dios.  Un tercio de ellos cayó y se unió a Lucifer en guerra contra el Altísimo. No obstante, dos tercios de ellos permanecieron fieles al Todopoderoso y le sirven a Él día y noche. En cuanto a por qué algunos de ellos necesitan estas naves espaciales de aspecto extraño y de dimensiones extraordinarias para trasladarse de un lugar a otro no existen respuestas consistentes, solamente las conjeturas basadas en la especulación. Nosotros sabemos que los ángeles se pueden materializar a voluntad donde lo deseen. Sin embargo, algunos de los ángeles caídos pueden haber perdido algunos de sus poderes y pueden necesitar estas naves espaciales a fin de moverse de un lado a otro y llevar a cabo algún tipo de tarea o experimento específico en este nivel dimensional. Nosotros sabemos por archivos desclasificados del gobierno acerca de este tipo de fenómenos que estas naves son capaces de maniobrar y cambiar de dirección a velocidades muy altas y prácticamente desaparecer en el aire a voluntad. 

 

Los ángeles del Altísimo, así como los ángeles caídos, tienen acceso a tecnología sofisticada como estamos hablando aquí. Podemos ver prueba de eso cuando leemos en el Libro de Enoc de cómo estos ángeles caídos dieron a la humanidad información y tecnología avanzada, la cual se anticipaba mucho a su época, en el campo de la ciencia, astrología, astronomía, medicina y armas de guerra a cambio de ciertos privilegios que involucraban la experimentación con ADN humano, animal y vegetal. Eso fue lo que condujo a la creación de gigantes, quimeras y la hibridación de la mayor parte de la vida humana, animal y vegetal del planeta. Eso finalmente trajo la ira de Dios y la destrucción de la humanidad en los días de Noé, y la limpieza de la tierra de todo vestigio de gigantes y de todos los híbridos humanos, animales y vegetales. La mitología griega menciona estas cosas de manera alegórica. Nos dice cómo este tipo de dioses y semidioses vagaron por la tierra en algún momento del pasado distante. Esas cosas han estado sucediendo por mucho tiempo y, ahora, nos encontramos al borde del final de los tiempos que es comparable a los días de Noé y la culminación de todas las cosas.  

 

No obstante, los ángeles buenos también están muy activos en la tierra hoy en protección de aquellos que están destinados para vida eterna. Aquí es donde los creyentes en Cristo Yahushua necesitan ejercer sabiduría y discernimiento. Los ángeles del Altísimo no se manifiestan como extraterrestres que se hacen pasar por benefactores que vienen a ayudar a la humanidad. Ellos son santos y portan la presencia de Dios. Se comportan con una especie de Reverencia Sagrada y, cada vez que se manifiestan, declaran a Jesucristo Yahushua como el Mesías. No todo ángel que se manifiesta en nuestra dimensión viene del trono del Altísimo, tengan cuidado: 

 

2 Corintios 11:14:  Y no es de maravillarse, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

 

Gálatas 1:8-9:  Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo os predicare otro evangelio del que os hemos predicado, sea anatema. Como antes hemos dicho, así ahora digo otra vez: Si alguno os predicare otro evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

 

1 Juan 4:1-3:  Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y éste es el espíritu del anticristo, del cual vosotros habéis oído que ha de venir, y que ahora ya está en el mundo.

 

Todo ángel, sin importar lo bello que se vea, debe poder pasar la prueba. Se requiere gran discernimiento para ser capaz de separar lo que es Santo de lo profano e impío. Por desgracia, la mayor parte del pueblo de Dios no ha sido entrenado en el discernimiento del bien y el mal.    

 

Hebreos 5:12-14:  Porque debiendo ser ya maestros, por causa del tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo el que participa de la leche es inhábil en la palabra de la justicia, porque es niño; mas el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y el mal.

 

Los Zetas y la hueste de otras entidades de ángeles caídos que usan nombres diferentes están mintiendo.  No están interesados en salvar a la humanidad, porque les importen, o los amen.  Tiene que ver más con tratar de hacer que la humanidad les ayude a alcanzar sus objetivos de un Nuevo Orden Mundial en el que ellos gobernarán de nuevo a la humanidad. Ellos necesitan a los seres humanos para que les ayuden a construir sus bases clandestinas y sus armas sofisticadas que usarán para combatir al Cordero De Gloria cuando Él vuelva con las Huestes del Cielo para poner fin a este desorden. Ellos volverán ofreciendo a la humanidad todo tipo de avances tecnológicos en los campos de la medicina, la energía, las finanzas y otros ámbitos para crear (según ellos) el mundo perfecto. Los hombres podrán vivir cientos de años mediante el uso de la nanotecnología. La enfermedad será desterrada y la humanidad, como un todo, se volverá más inteligente y más fuerte dentro de una sociedad libre de delincuencia, de hambre y de pobreza.  

 

Ellos afirmarán ser los creadores de la especie humana, diciendo que sembraron este planeta hace mucho tiempo y ahora están regresando para introducirnos en un nuevo nivel de conciencia en el que llegaremos a ser como dioses. Tenga cuidado, pues este es el gran engaño y la falsa ilusión de los que habló el Señor Jesucristo, así como el apóstol Pablo. Note las palabras fuertes que se emplearon para describir el gran engaño que se impondrá sobre la humanidad:

 

Marcos 13:22-25:  Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. Mas vosotros mirad, he aquí, os lo he dicho todo antes. Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor; y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas.  

 

2 Tesalonicenses 2:7-12:  Porque el misterio de iniquidad ya opera; sólo espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora lo detiene. Y entonces será revelado aquel inicuo, al cual el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; aquel inicuo, cuya venida será según la operación de Satanás, con todo poder y señales, y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Y por causa de esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira; para que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, antes se complacieron en la injusticia.

 

Lucas 17:26:  Y como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre.

 

Revelación 12:4; Y su cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.

 

Revelación 12:7-9; Y hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles, pero no prevalecieron, ni fue hallado ya el lugar de ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, llamada Diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo; fue arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

 

Génesis 6:1-4:  Y aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, se tomaron mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: No contenderá mi Espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que entraron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos: Éstos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

 

2 Reyes 2:11:  Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí, apareció un carro de fuego con caballos de fuego que apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.

 

Job 1:6:  Y un día vinieron los hijos de Dios a presentarse delante de Jehová, entre los cuales vino también Satanás.

 

Job 38:7:  cuando las estrellas del alba juntas alababan, y todos los hijos de Dios daban gritos de gozo?

 

Lucas 17:26: Y como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre.

 

2 Pedro 2:4:  Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a prisiones de oscuridad, a ser reservados para el juicio;

 

Judas 1:6-7:  Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que dejaron su propia habitación, los ha reservado bajo oscuridad en cadenas eternas para el juicio del gran día. Como Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que ellos, habiéndose dado a la fornicación e ido en pos de carne extraña, fueron puestas por ejemplo; sufriendo el castigo del fuego eterno.

 

Números 13:28-29:  Pero el pueblo que habita en aquella tierra es fuerte, y las ciudades, fortificadas y muy grandes; y también vimos allí a los hijos de Anac. Amalec habita en la tierra del sur; y el heteo, y el jebuseo, y el amorreo, habitan en las montañas; y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán.

 

Números 13:33: También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes: y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.

 

Deuteronomio 3:11:  Porque sólo Og, rey de Basán, había quedado del resto de los gigantes. He aquí su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón?; la longitud de ella de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, al codo de un hombre.

 

Josué 11:20-22:  " Porque esto vino de Jehová, que endurecía el corazón de ellos para que resistiesen con guerra a Israel, para destruirlos, y que no les fuese hecha misericordia, antes fuesen desarraigados, como Jehová lo había mandado a Moisés. También en el mismo tiempo vino Josué y destruyó a los anaceos de los montes, de Hebrón, de Debir, y de Anab, y de todos los montes de Judá, y de todos los montes de Israel: Josué los destruyó a ellos y a sus ciudades. Ninguno de los anaceos quedó en la tierra de los hijos de Israel; solamente quedaron en Gaza, en Gat y en Asdod.

 

Amós 2:9:  Y yo destruí delante de ellos al amorreo, cuya altura era como la altura de los cedros, y fuerte como un alcornoque; y destruí su fruto arriba, sus raíces abajo.

 

1 Samuel 17:4-7:  Salió entonces del campamento de los filisteos un adalid, que se llamaba Goliat, de Gat, cuya altura era de seis codos y un palmo. Y traía un yelmo de bronce en su cabeza, e iba vestido con una coraza de malla; y el peso de la coraza era de cinco mil siclos de bronce. Y sobre sus piernas traía grebas de bronce, y un escudo de bronce entre sus hombros. El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y la punta de su lanza pesaba seiscientos siclos de hierro; y su escudero iba delante de él.

 

2 Samuel 21:15-22:  Y como los filisteos volvieron a hacer guerra contra Israel, descendió David y sus siervos con él, y pelearon con los filisteos, y David se cansó. E Isbibenob, que era de los hijos del gigante, y cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce, y que estaba ceñido de una espada nueva, trató de matar a David; pero Abisai, hijo de Sarvia, le socorrió, e hirió al filisteo y lo mató. Entonces los hombres de David le juraron, diciendo: Nunca más de aquí en adelante saldrás con nosotros a la batalla, no sea que apagues la lámpara de Israel. Y sucedió después de esto que hubo otra vez guerra en Gob contra los filisteos; entonces Sibecai husatita mató a Saf, que era de los hijos del gigante. 

 

Y hubo guerra otra vez en Gob contra los filisteos, en la cual Elhanán, hijo de Jaare-oregim de Belén, mató al hermano de Goliat geteo, el asta de cuya lanza era como un rodillo de telar. Después hubo otra guerra en Gat, donde hubo un hombre de gran estatura, el cual tenía doce dedos en las manos, y otros doce en los pies, veinticuatro por todos; y también era de los hijos del gigante. Éste desafió a Israel, y lo mató Jonatán, hijo de Sima hermano de David. Estos cuatro le habían nacido al gigante en Gat, los cuales cayeron por la mano de David, y por la mano de sus siervos. 

 

2 Samuel 23:20:  Después, Benaía hijo de Joiada, hijo de un varón esforzado, grande en proezas, de Cabseel. Éste mató a dos moabitas, fieros como leones; y él mismo descendió, y mató a un león en medio de un foso en tiempo de la nieve. 

 

1 Crónicas 20:6-8:  Y volvió a haber guerra en Gat, donde hubo un hombre de grande estatura, el cual tenía seis dedos en pies y manos, veinticuatro en total; y también era hijo de un gigante. Desafió él a Israel, mas lo mató Jonatán, hijo de Sima hermano de David. Éstos fueron hijos del gigante de Gat, los cuales cayeron por mano de David y de sus siervos.

 

Revelación 9:1-11:  Y el quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y le fue dada la llave del pozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como el humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y les fue dado poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. Y les fue mandado que no hiciesen daño a la hierba de la tierra, ni a ninguna cosa verde, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tienen el sello de Dios en sus frentes. Y les fue dado que no los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión, cuando hiere al hombre. 

 

Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, y no la hallarán; y desearán morir, pero la muerte huirá de ellos. Y el parecer de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; y sobre sus cabezas tenían como coronas semejantes al oro; y sus caras eran como caras de hombres; y tenían cabello como cabello de mujer; y sus dientes eran como dientes de leones; y tenían corazas como corazas de hierro; y el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla. Y tenían colas como de escorpiones, y tenían en sus colas aguijones, y el poder de hacer daño a los hombres cinco meses. Y tenían por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolyón.

 

Libro Enoc 1, Capítulo 6:1-2  "Y aconteció cuando los hijos de los hombres se habían multiplicado que en esos días les nacieron hijas hermosas y atractivas. Y los ángeles, los hijos del cielo, las vieron y las codiciaron, y se dijeron uno al otro: 'Vengan, escojámonos esposas de entre los hijos de los hombres y engendremos hijos'".

 

Capítulo 7:1-5 "Y todos los demás junto con ellos tomaron para sí esposas, y cada uno escogió una para sí, y empezaron a ir a ellas y a contaminarse con ellas, y a ellas les enseñaron hechizos y encantamientos, y a cortar raíces, y las familiarizaron con las plantas. Y ellas se quedaron embarazadas, y dieron a luz grandes gigantes, cuya altura era de tres mil codos, los cuales consumían todas las adquisiciones de los hombres. Y cuando los hombres ya no pudieron mantenerlos, los gigantes se volvieron en contra de ellos y devoraron a la humanidad. Y ellos empezaron a pecar contra las aves, y las bestias, y los reptiles, y los peces, y a devorar mutuamente el uno la carne del otro, y a beber la sangre".

 

Capítulo 14:8-12 "Y ahora, los gigantes que son producidos a partir de los espíritus y la carne, se llamarán espíritus malignos sobre la tierra, y en la tierra estará su morada. Espíritus malignos han procedido de sus cuerpos, porque ellos nacen de los hombres, y de los observadores Santos es su principio y su origen primitivo; ellos serán los espíritus malignos en la tierra, y espíritus malignos se llamarán. En cuanto a los Espíritus del cielo, en el cielo será su morada, pero en cuanto a los espíritus de la tierra que nacieron en la tierra, en la tierra morarán. Y los espíritus de los gigantes afligen, oprimen, destruyen, atacan, hacen guerra, y obran la destrucción en la tierra, y causan disturbios; ellos no toman alimentos, pero, a pesar de eso, hambre y sed, y causan ofensas. Y estos espíritus se levantarán contra los hijos de los hombres y contra las mujeres, porque han procedido de ellos".

 

NOTA IMPORTANTE: EL LIBRO DE ENOC FUE REMOVIDO DEL CANON DE LAS ESCRITURAS EN EL SIGLO XVI, EN EL CONCILIO DE TRENTO.  EL LIBRO DE JUDAS CITA DIRECTAMENTE DEL LIBRO DE ENOC, COMO LO HACE LA SEGUNDA EPÍSTOLA DE PEDRO. 

 

 

SALVACIÓN, SANTIFICACIÓN Y RECOMPENSAS

 

 

P:  Hoy me encontré por primera vez con su sección de la salvación o, por lo menos, con los videos que usted tiene ahí, de su sitio web. Estuve viendo los videos sobre Angélica Zambrano (partes I y II) con mi amigo y compañeros de trabajo (que son salvos), aquí en el trabajo hoy. Las visiones de ella son impresionantes y aterradoras. En especial, desde que oré para que Dios me diera más temor de Él, así como un mayor amor por Él hace unos días. Las visiones de ella son también muy confusas en cuanto a la salvación. Como católico, me enseñaron que uno nunca sabe con certeza si es salvo o no. Como cristiano, me enseñaron que una vez salvo, siempre eres salvo.

 

Supuestamente, los reincidentes aún van al cielo, pero no habrán acumulado tesoros, lo que siempre hace que me pregunte sobre la economía del cielo (¿¿¿seguirá habiendo gente pobre y gente rica???...Yo creo que no). La Biblia parece confusa y señala a ambas opiniones. Yo sé que las iglesias evangélicas estadounidenses han diluido el Evangelio y, por tanto, son muy insistentes en la gracia, por lo que parece que se abusa de la gracia. Mi entendimiento como cristiano también es que el único modo de perder la salvación es afligir al Espíritu Santo. Algo que he oído que es difícil de hacer, debido a la naturaleza indulgente de Cristo. Por favor, ¿puede desarrollar este tema, o aclarármelo?

 

R:  Este tema es uno de los más conflictivos y una de las preguntas más difíciles del cuerpo de Cristo. El sistema de Recompensas en el Cielo está bien establecido en las Escrituras, de lo contrario, el Señor sería injusto y nosotros sabemos que Él es justo y recto. No todo creyente estará en el mismo sitio en el cielo, ni tendrá el mismo puesto. Eso es lo que dice la Biblia. Este es un tema que no se enseña en absoluto en la mayoría de las iglesias hoy, pero que forma parte del fundamento de nuestra fe. La salvación es preciada y valiosa y nosotros debemos protegerla y valorarla. No debería darse por sentada, sino que debemos obrar nuestra salvación con mucho temblor y temor. La salvación, no obstante, es solamente el comienzo; los creyentes deben pensar más allá de sólo en la parte de la salvación que nos lleva a través de la puerta del Reino de los Cielos. Los cristianos deben pasar a un nivel superior. Es por eso que la iglesia está en las condiciones que está.  

 

¿Perdemos nuestra salvación fácilmente? No, yo no creo eso. Sin embargo, cada vez que una persona regresa a las cosas del mundo y se enfría y endurece respecto a las cosas de Dios, se encuentra en peligro de llegar a ser reprobado. Mi recomendación para todo creyente es la siguiente: Trate de correr la carrera como si la quisiera ganar. Lleve una vida de pureza, de santidad y de consagración al Señor. La santidad significa ser apartado para Dios. El momento en que una persona pierde el interés en su salvación y en la carrera y la trata de evitar, se está preparando para el naufragio. Pongan su mira en las cosas de arriba, no en las cosas de abajo. Es preciso que se enseñe más este tema. Les dejo con los siguientes pasajes bíblicos que hablan más claro que cualquier palabra que yo les pueda decir:

 

 Filipenses 2:12:  Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación, con temor y temblor,

 

 Hebreos 12:28-29:  Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gracia, por la cual sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.

 

 1 Corintios 3:11-17:  Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si alguno edificare sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca; la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará; porque por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno fuere quemada, sufrirá pérdida; si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

 

 Romanos 9:21-23:  ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira, preparados para destrucción; y para hacer notorias las riquezas de su gloria para con los vasos de misericordia que Él preparó de antemano para gloria,

 

 2 Timoteo 2:19-22:   Mas el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo. Pero en una casa grande, no sólo hay vasos de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y asimismo unos para honra, y otros para deshonra. Así que, si alguno se limpiare de estas cosas, será vaso para honra, santificado y útil para los usos del Señor, y preparado para toda buena obra. Huye también de las concupiscencias juveniles; y sigue la justicia, la fe, la caridad, la paz, con los que invocan al Señor de corazón puro.

 

 Revelación 2:7:  El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

 

 Romanos 1:26-32  Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza; y de la misma manera también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo cosas nefandas hombres con hombres, recibiendo en sí mismos la recompensa que convino a su extravío. 

 

Y como no les pareció retener a Dios en su conocimiento, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer lo que no conviene; estando atestados de toda iniquidad, fornicación, malicia, avaricia, maldad; llenos de envidias, homicidios, contiendas, engaños, malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres; necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes conociendo el juicio de Dios, que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que aun consienten a los que las hacen. 

 

 Revelación 2:11:  El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere no recibirá daño de la muerte segunda.

 

 2 Timoteo 3:1-9:  Sabe también esto; que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a sus padres, malagradecidos, sin santidad, sin afecto natural, desleales, calumniadores, incontinentes, crueles, aborrecedores de los que son buenos, traidores, impulsivos, vanidosos, amadores de placeres más que amadores de Dios; teniendo apariencia de piedad, mas negando la eficacia de ella; a éstos evita. 

 

Porque de éstos son los que se entran por las casas, y llevan cautivas las mujercillas cargadas de pecados, llevadas de diversas concupiscencias, que siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no llegarán muy lejos; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos. 

 

 Revelación 2:17:   El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita un nombre nuevo escrito, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe. 

 

 Revelación 11:18:  Y se han airado las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo para que los muertos sean juzgados, y para que des el galardón a tus siervos los profetas, y a los santos, y a los que temen tu nombre, pequeños y grandes, y para que destruyas los que destruyen la tierra. 

 

 Tito 1:14-16:  no atendiendo a fábulas judaicas, y a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. Todas las cosas son puras para los puros; mas para los corrompidos e incrédulos nada es puro; pues aun su mente y su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Dios, mas con sus hechos lo niegan; siendo abominables y rebeldes, y reprobados para toda buena obra.

 

 Revelación 2:26:  Y al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré potestad sobre las naciones;

 

 Mateo 16:27:  Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles; y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.

 

 Revelación 22:12:  Y he aquí, yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según fuere su obra.

 

 Romanos 6:20-23:  Porque cuando erais esclavos del pecado, libres erais de la justicia. ¿Qué fruto teníais entonces en aquellas cosas de las que ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. Mas ahora, libertados del pecado, y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santidad, y por fin la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte; mas el don de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

 

 Revelación 3:5:  El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

 

 2 Corintios 7:1:  Así que, amados, teniendo tales promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

 

 1 Corintios 3:7-9:  Así que, ni el que planta es algo, ni el que riega; sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros, colaboradores somos de Dios; y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.

 

 Mateo 10:41-42:  Mat 10:41-42  El que recibe a un profeta en nombre de profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo en nombre de justo, recompensa de justo recibirá. Y cualquiera que diere a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, en nombre de discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.

 

 Mateo 6:1-6:  Mirad que no hagáis vuestras limosnas delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tenéis recompensa de vuestro Padre que está en el cielo. Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados de los hombres; de cierto os digo: Ya tienen su recompensa. Mas cuando tú des limosna, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha. Que tu limosna sea en secreto, y tu Padre que ve en lo secreto, Él te recompensará en público.

 

Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres. De cierto os digo: Ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu alcoba, y cerrada tu puerta ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará en público.

 

 Revelación 3:11-12:  He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. 

 

 1 Corintios 9:24-27:  ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, mas sólo uno se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Y todo aquel que lucha, de todo se abstiene; y ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible; pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que sujeto mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre; no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo venga a ser reprobado.

 

 Colosenses 3:24:  sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia; porque a Cristo el Señor servís.

 

 2 Juan 1:8:  Mirad por vosotros mismos, para que no perdamos aquello por lo que hemos trabajado, sino que recibamos galardón completo. 

 

 Hebreos 11:24-26:  Por fe Moisés, hecho ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón; escogiendo antes ser afligido con el pueblo de Dios, que gozar de los placeres temporales de pecado. Teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros en Egipto; porque tenía puesta su mirada en el galardón.

 

 Hebreos 12:1-6:  Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso, y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual, por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios. Considerad, pues, a Aquél que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que no os fatiguéis ni desmayen vuestras almas. Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado. ¿Y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige? Hijo mío, no menosprecies la corrección del Señor, ni desmayes cuando eres de Él reprendido. Porque el Señor al que ama castiga, y azota a todo el que recibe por hijo.

 

 Revelación 3:21:  Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como también yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.

 

 Hebreos 12:14:  Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

 

 Mateo 5:8:  Bienaventurados los de limpio corazón; porque ellos verán a Dios.

 

 2 Pedro 2:13-14:  y recibirán la recompensa de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar del placer en pleno día. Éstos son suciedades y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus engaños. Tienen los ojos llenos de adulterio, y no pueden dejar de pecar. Seducen a las almas inestables, tienen un corazón ejercitado en la codicia; son hijos de maldición.

 

 Mateo 6:1-3:  Mirad que no hagáis vuestras limosnas delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tenéis recompensa de vuestro Padre que está en el cielo. Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados de los hombres; de cierto os digo: Ya tienen su recompensa. Mas cuando tú des limosna, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha.

 

 Hebreos 2:1-3:  Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si tuviéremos en poco una salvación tan grande? La cual, habiendo sido publicada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que le oyeron;

 

 Efesios 4:22-32:  Eph 4:22-32  En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a las concupiscencias engañosas; y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, que es creado según Dios, en justicia y en santidad verdadera. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 

 

Airaos, pero no pequéis: No se ponga el sol sobre vuestro enojo; ni deis lugar al diablo. El que hurtaba, no hurte más; antes trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padeciere necesidad. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca; sino la que sea buena y sirva para edificación, para que dé gracia a los oyentes. 

 

Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual estáis sellados para el día de la redención. Toda amargura, y enojo, e ira, y gritería, y maledicencia, y toda malicia, sea quitada de entre vosotros; y sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como también Dios en Cristo os perdonó.

 

1 Tesalonicenses 3:13:  para que sean afirmados vuestros corazones en santidad, irreprensibles delante de Dios y Padre nuestro, para la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.

 

 Hebreos 12:9-11:  Por otra parte, tuvimos a los padres de nuestra carne que nos disciplinaban, y los reverenciábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquéllos, a la verdad, por pocos días nos castigaban como a ellos les parecía, mas Éste para lo que nos es provechoso, a fin de que participemos de su santidad. A la verdad ningún castigo al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que por él son ejercitados.

 

PORTALES Y PUERTAS DE ENTRADA

 

 

P:  Sólo quería hacerle saber que una de mis mejores amigas (una señora con la que trabajo, pero con la que aún así tengo una maravillosa relación) es una fan ferviente de la new age, o nueva era. Ella está con las regresiones a vidas pasadas, etc. Ahora bien, una cosa que he notado aquí sobre las supuestas regresiones a vidas pasadas es que cada vez que descubre un “lugar” nuevo (creo que hay una supuesta sociedad perdida llamada Lunaria), entonces, mi amiga y todos los demás amigos de la nueva era experimentan regresiones a vidas pasadas a ese mismo lugar. Yo siempre pensé que ese es el mayor montón de tonterías que pueda haber, pero mientras le escuchaba a usted la otra noche, me di cuenta de que probablemente todos ellos son “guiados” por el mismo espíritu y que estos espíritus saben todo acerca de las supuestas sociedades perdidas, así que ahora no me parece tan extraño que todos ellos realicen la regresión al mismo lugar.

 

Otra cosa interesante sobre mi amiga: ella me contó que, en una ocasión, ella hizo una regresión al antiguo Egipto, donde ella trabajaba en estrecha colaboración con un sacerdote en una de las pirámides y que dentro de la pirámide había portales por los que se podía ir a otro mundo. Por supuesto, yo simplemente pensé que ella se encontraba en su yo raro, pero usted mencionó algo sobre portales el otro día y, viéndolo en ese contexto, probablemente no se trate de algo tan descabellado. Tan sólo pensé en que compartiría esto con usted. ¿Qué piensa usted sobre esto?

 

R:  Los portales y las puertas de entrada son, en verdad, muy reales. Tanto ángeles buenos como ángeles malos las usan a menudo. Jerusalén es hasta este día una puerta de entrada al cielo. Sin embargo, hay puertas a las que la Biblia llama las puertas del infierno: "Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella". Mateo 16:18

 

Muchos de estos "Canalizadores" de la nueva era están influenciados por espíritus familiares (demonios) y ellos les muestran "vidas pasadas" que en realidad son personas en las cuales estos espíritus familiares también habitaron en tiempos pasados y con las que están muy familiarizados.  De ahí el término "espíritus familiares". Estos mismos espíritus familiares se están uniendo hoy a muchos, engañándolos para que crean que ellos eran las mismas personas que vivieron hace muchos años y que se reencarnaron en sus cuerpos actuales. Así es como las víctimas de la reencarnación son embaucadas por estos espíritus familiares. Esta creencia prevalece en la India y en otros países que creen y practican el hinduismo. Ahora bien, este sistema de creencias ha sido traído a Estados Unidos y a países occidentales y hoy en día se está convirtiendo en una epidemia.

 

Las pirámides se usaron como portales para crear puertas de entrada entre dimensiones. Hay ciertas partes del mundo que hasta el día de hoy son puertas de entrada al infierno, como Stonehenge. Otra zona que es notoria es el Triángulo de las Bermudas. Allí se han producido muchos acontecimientos extraños e insólitos. Además, CERN y otros colisionadores están siendo utilizados para crear esos portales a otras dimensiones para permitir que estas entidades de ángeles caídos, Nefilims, Annunaki, como usted los quiera llamar, ingresen a través de esos portales, agujeros de gusano, a esta realidad. Con el tiempo, van a lograr abrir el pozo sin fondo y liberar a los ángeles caídos que se encuentran allí encarcelados.

 

Levítico 19:31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis ensuciándoos con ellos: Yo Jehová vuestro Dios.

 

 Levítico 20:6  Y la persona que atendiere a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo.

 

 Deuteronomio 18:11 ni encantador, ni adivino, ni espiritista, ni quien consulte a los muertos.

 

 1 Samuel 28:3 Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, en su ciudad. Y Saúl había echado de la tierra los encantadores y adivinos.

 

 2 Reyes 21:6  Y pasó a su hijo por fuego, y miró en tiempos, y fue agorero, e instituyó encantadores y adivinos, multiplicando así el hacer lo malo ante los ojos de Jehová, para provocarlo a ira.

 

 2 Reyes 23:24  Asimismo barrió Josías los encantadores, los adivinos, las imágenes de los ídolos, y todas las abominaciones que se veían en la tierra de Judá y en Jerusalén, para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová.

 

 Isaías 8:19  Y cuando os dijeren: Consultad a los que evocan a los muertos y a los adivinos, que susurran y murmuran, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?

 

 Isaías 19:3  Y el espíritu de Egipto se desvanecerá en medio de él, y destruiré su consejo; y preguntarán a las imágenes, a los encantadores, a los evocadores y a los adivinos.

 

 

ÁNGELES CAÍDOS Y LOS NEFILIM

 

 

P:  Desde que leí por primera vez el pasaje sobre los nefilim en Génesis, quise saber CÓMO copularon los ángeles caídos con mujeres. ¿Cómo obtuvieron un cuerpo físico para hacer eso? Yo sí sé que hay algunos ejemplos en la Biblia en los que ángeles (ángeles buenos) tomaron forma humana (como cuando visitaron a Abraham), pero no puedo recordar un ejemplo en la Biblia en el que un ángel "malo" tomase una forma humana sin efectivamente poseer a la persona. Sé que hay un pasaje bíblico en Mateo en donde Jesús dijo que los ángeles no se dan en matrimonio y, en una nota al pie en mi Biblia, dice que ellos no pueden reproducirse "según su propia especie" (aunque el versículo no afirma eso de una forma explícita). Estoy realmente interesado en saber cuál es su punto de vista sobre esto. Y, por cierto, vivo en Sudáfrica. ¿Cuál es el papel de África en los próximos eventos en el mundo? Afectuosos saludos desde el hemisferio sur.

 

R:  Saludos para usted en Sudáfrica. Gracias por escuchar nuestros archivos de audio en el programa Byte Show y por su interés. No hay muchos detalles acerca de ese suceso en la Biblia, pero usted puede leerlo en el Libro de Enoc con mucho más detalle. Los ángeles tienen la capacidad para materializarse en forma humana, junto con muchas otras habilidades sobrenaturales de las que no tenemos conocimiento. Ese pasaje bíblico al que usted hace referencia es Mateo 22:30, y muchas personas usan ese pasaje bíblico para debatir el punto. Sin embargo, note que dice como los ángeles en el cielo (no en la tierra). Los otros dos pasajes bíblicos hablan de este mismo suceso.

 

 Mateo 22:30  Porque en la resurrección ni se casan, ni se dan en casamiento, sino que son como los ángeles de Dios en el cielo.

 

 Judas 1:6  Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que dejaron su propia habitación, los ha reservado bajo oscuridad en cadenas eternas para el juicio del gran día. 

 

 2 Pedro 2:4  Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a prisiones de oscuridad, a ser reservados para el juicio;

 

 

Continuará en la Página 2